A prisión los dos policías de Linares detenidos por una agresión a un hombre y su hija

Trece personas detenidas y 19 agentes heridos en los disturbios registrados en la localidad a raíz del suceso ► Los arrestados han quedado en libertad
Disturbios registrados en Linares en la noche del sábado. EUROPA PRESS
photo_camera Disturbios registrados en Linares en la noche del sábado. EUROPA PRESS

La juez del juzgado número tres de Linares (Jaén) ha ordenado el ingreso en prisión de los dos policías nacionales detenidos el viernes por agredir, cuando estaban fuera de servicio, a un hombre y su hija de 14 años en la terraza de un bar, según fuentes del cuerpo.

Tanto el agente como el subinspector se negaron a declarar ante sus compañeros de la Policía, pero sí lo hicieron ante la juez, que después de la media noche del sábado ordenaba el ingreso en prisión de los dos. Ambos tenían previsto declarar bastante antes, sobre las cinco de la tarde, en el juzgado de Linares, pero finalmente fueron trasladados a la comisaría de Jaén después de que decenas de personas se agolpasen a las puertas del edificio judicial para esperarlos.

Los hechos tuvieron lugar el viernes sobre las siete de la tarde en la terraza de un bar de Linares, donde los dos policías fuera de servicios agredieron al hombre y su hija de 14 años, mientras eran grabados por varios testigos que difundieron los vídeos a través de las redes sociales.

El hombre herido sufre lesiones en la cara, y este sábado tuvo que volver a ser ingresado en el Hospital San Agustín de Linares por problemas en una córnea.

El Ayuntamiento Linares estima en 30.000 euros los daños registrados en los disturbios

A los dos policías se les retiró la placa y el arma el mismo día de la agresión y este sábado la Dirección General de la Policía comunicaba que se había abierto un expediente disciplinario en el que se determinarán las sanciones que correspondan. Estos "tendrán que responder tanto al juez en el apartado penal como ante la Policía Nacional por los lamentables hechos que han sucedido", según aseguraban fuentes del cuerpo.

En protesta por la agresión, cientos de personas se manifestaron tanto de forma pacífica como violenta. De hecho, se produjeron disturbios, destrozos de contenedores e incluso de un vehículo policial, además de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Durante la noche del sábado la tensión fue creciendo y se produjeron lanzamientos de objetos contra los antidisturbios y la comisaría de Linares, que estuvo cercada hasta las diez de la noche, a pesar de estar la calle vallada y custodiada por agentes.

Varios grupos de jóvenes violentos fueron finalmente disueltos por la Unidad de Intervención Policial sobre las 22.00 horas. Los disturbios se saldaron con 13 detenidos, dos de ellos menores, y 19 policías heridos. Los arrestados han quedado en libertad provisional, mientras se investiga para identificar a los promotores de los altercados.

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha realizado una primera valoración, que oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros, de los daños en el mobiliario de la ciudad producidos en los disturbios.