Prisión preventiva con fianza de tres millones para Matas

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado este martes prisión provisional con fianza de 3 millones de euros para el ex presidente de Baleares Jaume Matas por diversos delitos de corrupción durante su gestión política.

Asimismo, el juez ha acordado dar un plazo de 72 horas para pagar la fianza al ex político balear, quien deberá comparecer quincenalmente en el juzgado, ''así como cuantas veces fuera llamado'', afirma el auto judicial. Al tratarse de tres días hábiles, Matas tendrá tiempo hasta la medianoche del próximo miércoles para desembolsar la cantidad requerida.

Castro ha dispensado a Matas de acudir personalmente a la notificación del auto, tal como había solicitado su abogado, Rafael Pereda, que fue quien ha recibido la resolución judicial.

El juez del caso Palma Arena ha retirado el pasaporte a Matas y le ha prohibido salir del territorio nacional, medidas que también ha adoptado contra su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, quien también tiene la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado.

Por otra parte, el ex presidente balear ha solicitado el lunes la baja temporal en el PP, la cual le ha sido aceptada.

La fianza iguala a la más alta de la última década
La fianza de tres millones de euros que el juez del 'caso Palma Arena' ha fijado iguala la más alta impuesta en la última década en casos de corrupción vinculados con la política.

Se trata de la que fue fijada el 23 de abril de 2008 para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, vinculado al Grupo Independiente Liberal (GIL) de Jesús Gil.

En esa fecha el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó la prisión de Roca eludible bajo una fianza de tres millones de euros en relación con el 'caso Saqueo', relativo a corrupción en el ayuntamiento marbellí, y por el que Roca fue condenado en 2009 a seis años y diez meses de prisión.

Comentarios