Prisión provisional y sin fianza al cuñado de Rita Barberá

Está considerado el principal implicado en la operación Azud, que investiga delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias

José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita  delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. JUAN CARLOS CÁRDENAS (Efe)
photo_camera José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. JUAN CARLOS CÁRDENAS (Efe)

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que fue detenido el pasado martes en el marco de la operación Azud, según ha informado el TSJ. 

Corbín, según el TSJ, está considerado en la investigación como el principal implicado. La magistrada ha acordado la libertad provisional del segundo arrestado, a quien ha impuesto como medida cautelar comparecencias 'apud acta' ante el juzgado cada quince días y la retirada del pasaporte.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros investigados no detenidos que están siendo citados para comparecer en dependencias policiales.

La operación Azud, que trascendió este martes aunque la investigación arrancó hace dos años, se centra en las 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana realizaron al bufete de Corbín.

Además, durante este jueves por la tarde han pasado por la Comandancia de la Guardia Civil del barrio valenciano de Patraix los empresarios Vicente Prieto, de Secopsa, que ha abandonado las dependencias policiales sobre las 16.05 oculto bajo una chaqueta, y Carlos Turró, de Cleop, que ha entrado a las 16.35 y ha salido sobre las 16.50 horas y tapándose la cara con portadocumentos. 

Comentarios