Protesta contra la fiesta de "pijos" que generó un brote con más de 160 casos en Valencia

Medio centenar de integrantes de Estudiantes en Lucha se han concentrado frente al colegio mayor Galileo Galilei con una pancarta que rezaba: "Los trabajadores muriendo y los ricos festejando"
Protesta frente al colegio mayor donde se inició el brote en Valencia. EUROPA PRESS
photo_camera Protesta frente al colegio mayor donde se inició el brote en Valencia. EUROPA PRESS

Miembros de la organización Estudiantes en Lucha han cargado este miércoles contra la fiesta celebrada en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia "por unos cuantos pijos" y que, tras generar un brote de covid-19 con más de 160 positivos, ha dejado sin clases presenciales a más de 25.000 alumnos. 

Medio centenar de integrantes de Estudiantes en Lucha se han concentrado frente al citado colegio mayor para pedir la dimisión de su director, Vicente Picassarri, y del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) -en cuyo campus de Vera está situada la residencia privada-, Francisco Mora. 

Tras una pancarta con la frase "Culpables dimisión. Los trabajadores muriendo y los ricos festejando", los estudiantes han portado carteles con frases como "se acabó pagar vuestros lujos" y "sin prácticas por vuestra borrachera", y han gritado consignas como "Galileo Galilei, lo pagaréis", "fuera pijos de la universidad" , "la juventud obrera va la primera" o "que viva la lucha de la clase obrera". 

"Están totalmente ajenos a la realidad de la pandemia que vive nuestro país", ha dicho a los periodistas Juanvi Remon, portavoz de Estudiantes en Lucha al referirse a los estudiantes que viven en el colegio mayor, algunos de los cuales han salido a los balcones al oír los gritos de los concentrados. 

Remon ha explicado que quieren denunciar a un grupo de estudiantes que por poder permitirse pagar 800 euros por una habitación "parece que pueden permitirse todo eso. La irresponsabilidad de cuatro niñatos, que al final es lo que son, ha puesto en peligro a toda la sociedad valenciana y española". 

Ha señalado que Mora y Picassari son "los principales culpables de algo bastante serio. Ha conllevado contagios, cerrar las clases para más de 20.000 alumnos, la gente se ha quedado sin prácticas y es gente que tiene que trabajar y pagarse un piso y las tasas" universitarias. 

El portavoz de Estudiantes en Lucha ha señalado que quieren empezar una campaña de recogida de firmas o de personarse como acusación popular para que "de verdad esto vaya a más y los responsables paguen". 

Según los convocantes de la concentración, apenas llevan un mes de clase este curso y la fiesta del Galileo Galilei ha obligado a cerrar la UPV entera y a confinar algunas clases de la Universitat de València y, por ello, "los estudiantes de familias obreras, que en plena crisis hacemos el esfuerzo de pagar las mismas tasas este año, vamos a tener que volver a confinarnos porque unos cuantos pijos han decidido que su ocio es más importante que los estudios del resto".

Comentarios