NA+ y PSN triunfadores en Navarra, donde los pactos decidirán el Gobierno

Cayetana Álvarez de Toledo VILLAR LÓPEZ
photo_camera Cayetana Álvarez de Toledo. VILLAR LÓPEZ

Los pactos decidirán el futuro Gobierno de Navarra tras unas elecciones en las que ninguna fuerza ha obtenido la mayoría absoluta y en las que Navarra Suma y el PSN han sido los grandes triunfadores frente al cuatripartito que sustentaba al actual Ejecutivo y que no cuenta con apoyos para volver a reeditarse.

Con la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, por primera vez en el Parlamento Foral habrá representación de la formación naranja. No habrá de Vox, pese a que algunas encuestas apuntaban esa posibilidad.

En la Cámara navarra, con cincuenta diputados, son necesarios 26 para lograr la mayoría absoluta. Navarra Suma ha obtenido 19 (en las pasadas elecciones UPN tuvo quince y el PP dos), por lo que necesitaría llegar a acuerdos y eso hace que todas las miradas se centren en el PSN, que se ha convertido en segunda fuerza con 11 parlamentarios, al aumentar en cuatro.

Por su parte, el cuatripartito formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que ha sustentado al Ejecutivo de Uxue Barkos no logra en esta ocasión la mayoría absoluta, al pasar Podemos de 7 a 2 parlamentarios e I-E de 2 a 1. Geroa Bai se mantiene con 9 y EH Bildu con 8, cuando está escrutado el 96,75 %.

Si ya en campaña se anticipaban complicados los acuerdos, esta noche las primeras declaraciones de quienes se van a ver más directamente implicados en las negociaciones auguran que así será.

Comentarios