El PSOE defiende dar un plazo de cortesía al sustituto de Illa para comparecer

El Congreso obliga al ministro de Sanidad a informar en la Cámara de la situación de la pandemia, pese a la oposición de socialistas y Podemos
Salvador Illa. EFE
photo_camera Salvador Illa. EFE

La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este lunes, pese al voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que el titular del departamento explique informe esta misma semana de la evolución de la lucha contra el coronavirus y del efecto que pudiera tener en la pandemia celebrar elecciones en Cataluña el 14 de febrero. 

La comparecencia estaba pensada para Salvador Illa, que incluso llegó a solicitarla en enero y el Congreso pensaba celebrar este jueves, pero desde Moncloa se decidió precipitar su relevo y en principio dejará se de ministro este martes. 

Así que, o bien Illa adelanta la comparecencia antes de dimitir, o bien será su sucesor o sucesora quien acuda esta semana a la Comisión de Sanidad, como ha ordenador el Poder Legislativo a petición del PP, ERC y Bildu, con el apoyo del resto de formaciones de la oposición. 

ERC tilda a Illa de "irresponsable" por dimitir en plena tercera oleada

El grupo parlamentario socialista ha considerado este lunes razonable dar un plazo de "lógica cortesía" al sustituto o sustituta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que comparezca en el Congreso de los Diputados. "Una comparecencia que desde el Gobierno cuenta con el compromiso de realizarse de inmediato y que no tiene nada de trámite", ha defendido el pontevedrés Guillermo Meijón en la Diputación Permanente, en la que los populares han denunciado la "burla" de Illa al Congreso por no comparecer como tenía previsto el jueves y dejar antes el cargo para dedicarse a su candidatura a las elecciones catalanas. 

"Llevan días solicitando su dimisión y ahora que dimite dicen que es una burla a la Cámara, quien los entienda que los compre", ha reprochado al PP Meijón, que ha recordado las múltiples comparecencias de Illa y señalado que el PP y Vox han hecho "transparente sus eternos intentos de pretender utilizar la pandemia como arma de ataque al Gobierno". 

Cs denuncia comportamiento "antiético" de Illa por no comparecer en Congreso y le acusa de dejación de funciones 

Desde Vox, Ivan Espinosa de los Monteros ha calificado de "pantomima" y "burla" también que Podemos recrimine al ministro que no comparezca por que haya unas elecciones. "Ustedes son un solo Gobierno y son corresponsables de todo lo que ocurra", ha comentado, y por eso les ha pedido que "no vengan ahora a lloriquear con Illa". 

Estas consideraciones las ha hecho después de que Jaume Asens, el portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, haya considerado un "error" que el ministro no comparezca y que le pidiera que no abandone el cargo antes de comparecer porque debe dar cuenta de la situación, que va a hacer que las elecciones catalanas, si se celebran en la fecha prevista, lo hagan con los hospitales al borde del colapso, ha dicho. 

Podemos censura que Illa se marche en plena tercera ola de Covid y desliza que han primado intereses "electoralistas" 

Ciudadanos, a través del diputado Guillermo Díaz, ha pedido que Illa acuda a la Cámara y al igual que otros grupos ha censurado que haya estado compareciendo de manera continua hasta que ha empezado la campaña catalana. 

También ha habido críticas a Illa por parte del portavoz del PNV en la Diputación, Mikel Legarda, por no haber rendido cuentas en el Congreso en cumplimiento del decreto del estado de alarma, unas críticas que también han llegado desde EH Bildu, cuando Oskar Matute ha afirmado que "parece que la razón de partido puede más que la razón de Estado". 

Íñigo Errejón, de Más País, cree también que debe comparecer Illa, porque la situación "es dramática" y el Gobierno y las comunidades "se pasan la patata caliente". 

El PP denuncia la "burla" de Illa al Congreso por no comparecer antes de irse

Sobre la idoneidad de celebrar las elecciones catalanas el próximo 14 de febrero, los diputados han coincidido en cuestionar que Illa haya optado por "abandonar el barco y huir en plena batalla sin dar cuenta de su ineficiencia y graves errores", ha asegurado el popular José Ignacio Echániz. 

Otros, como las representantes de ERC, Carolina Telechea, y de la CUP, Mirella Vehí, se han preguntado por qué diría el ministro de Sanidad de celebrar unas elecciones en plena tercera ola, con cifras "récord de contagios, ingresados y muertos", prueba de que a Illa "le importan más los votos que los contagios", ha dicho Telechea. 

Sánchez despide a Illa destacando su humildad y defiende su salto a Cataluña para asumir un desafío "necesario" 

También el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha planteado la "inmoralidad" de tener que poner EPI a los miembros de las mesas electorales o animar a los ciudadanos a ir a votar incluso con covid simplemente por conveniencia electoral. 

Ante las críticas de todos los partidos, el portavoz del PSOE, José Zaragoza, ha señalado que los diputados llevan semanas pidiendo la dimisión de Illa y cuando presenta su dimisión le critican pese a que ningún consejero de Sanidad ha comparecido tanta veces en el Parlamento como Illa. Y ha concluido con un tajante "a ustedes la salud les preocupa una higa, el problema es que su candidato es flojito".

Comentarios