El PSOE ya no descarta dar algún ministerio a Podemos

La intención de los socialistas sería ofrecer alguna cartera de perfil técnico, algo insuficiente por ahora para la formación morada

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la nueva ronda de consultas. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la nueva ronda de consultas. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha insistido en que la negociación con Podemos debe "empezar por los cimientos" y por acordar un programa antes que hablar de ministros de la formación de Pablo Iglesias en el Ejecutivo, si bien admite que "se plantea todos los escenarios" para que su investidura salga adelante en julio.

Calvo ha declinado confirmar, en una entrevista en la Ser, que Sánchez esté dispuesto a incluir ministros de Podemos con perfil técnico en su ejecutivo, pero tampoco lo ha descartado.

La vicepresidenta ha admitido que "claro que el presidente se está planteando todos los escenarios", pero ha hecho hincapié en que "lo que facilitaría las cosas es que el equipo negociador se siente" y empiece a trabajar a partir del documento propuesto por el PSOE.

Calvo: "La casa hay que empezarla por los cimientos, qué leyes hay que hacer, qué planes, qué presupuestos"

"Eso es lo que allana el camino. Equipos, programas y apertura a dar salida a esta situación", ha recalcado, convencida de que la investidura tiene que salir adelante en julio -"no es serio" ir a septiembre", ha dicho- y de que Sánchez tendrá "tino" a la hora de formar su gobierno.

La posibilidad de que Sánchez se abra a incluir a personas vinculadas a Podemos con un perfil "técnico" en su Gobierno sigue siendo interpretada por el partido de Iglesias como un "veto". "Da igual que digan técnicos que independientes, es lo mismo. Es un veto a Podemos", recalcan fuentes de la dirección morada a EFE, que incluso califican de "humillante" esa hipótesis.

"LÍNEAS ROJAS". En cualquier caso, creen que al final las negociaciones terminarán bien porque cuando el PSOE constate que el PP y Cs no van a abstenerse en su investidura, "tendrá que levantar las líneas rojas con Podemos". 

Fuentes cercanas al secretario general de Podemos recalcan esta idea: "Tardará más o menos pero irá bien", apuntan tras lamentar que las propuestas del presidente le lleguen a través de filtraciones en los medios. 

La vicepresidenta, por su parte, ha insistido: "Tendremos que saber antes en qué nos vamos a encontrar (...) Hay que decidir los objetivos y el presidente tomará las decisiones consecuentes, pero la casa hay que empezarla por los cimientos, qué leyes hay que hacer, qué planes, qué presupuestos" y el presidente "tomará decisiones".

Calvo ha subrayado que la elección de los miembros del Gobierno es responsabilidad de Sánchez , que es quien tiene que tomar esas decisiones cuando la cámara le otorgue la confianza y "actuará en consecuencia", ha dicho .

"Salvo el presidente, todo los demás somos prescindibles", ha subrayado la vicepresidenta, antes de emplazar al equipo negociador de Unidas Podemos a sentarse con el del PSOE, aunque ha recordado que Sánchez ya se mostró dispuesto hace varios días a "asumir algunas personas".  "Estamos tardando en sentar los equipos. Ojalá pudiéramos hacerlo este fin de semana", ha concluido. 

Comentarios