El PSOE mantiene su reforma del sí es sí e insta a los grupos a enmendarla

Irene Montero llama a pactar la reforma antes de votarla y desaconseja a los socialistas aliarse con PP y Vox 
 
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EUROPA PRESS
photo_camera La ministra de Igualdad, Irene Montero. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su optimismo ante el resultado de la reforma de la ley de Garantías de la Libertad Sexual pese a la polémica existente al no haber un acuerdo entre los socios de la coalición. "Vamos a resolverlo", ha asegurado en los pasillos del Congreso a preguntas de los periodistas y tras asistir a la sesión de control del pleno de la cámara.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha lamentado que las propuestas que han venido presentando Podemos y el Ministerio de Igualdad para reformar la conocida como ley del sólo sí es sí solo buscan ganar el relato y no permiten avanzar en la negociación porque no modifican el núcleo de las discrepancias entre los dos socios de coalición. 

Así, ha afirmado que "se pueden mandar muchas propuestas", en referencia a Unidas Podemos, que a su juicio "cuentan más para el relato" que para intentar solucionar el problema, según ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras las sesión de control al Gobierno. En esta misma línea ha indicado que si existe una discrepancia en "el núcleo" de lo que separa a ambas formaciones "y eso es lo que no se toca, se pueden mandar todas las propuestas que uno quiera, pero no se avanza", se ha quejado la número dos del PSOE. 

Además ha defendido la proposición de ley presentada por el PSOE, que a su juicio evita que se rebajen las penas a los condenados por delitos sexuales —como ha sucedido desde que entró en vigor la ley del solo sí es sí en octubre— y además mantiene el consentimiento en el centro de la ley, como reclaman desde el Ministerio de Igualdad. También ha subrayado que si los grupos tienen otras iniciativas que cumplan estos requisitos, harían bien en presentarlas en el trámite de enmiendas. 

A este respecto, fuentes socialistas ponen en cuestión que las propuestas trasladadas por Unidas Podemos lograsen evitar que se sigan rebajando las condenas y se preguntan por qué desde Igualdad no se hacen públicos estos documentos. Reprochan además que el PSOE intentó el acuerdo durante tres meses y que si la otra parte no toca y se niega a tocar la causa del problema, deben preguntarse si realmente quieren reformar la ley.

Al ser preguntada sobre si deberían producirse ceses o dimisiones para mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, ha señalado que el PSOE ya lo está enviando al presentar su proposición de ley e intentar que el trámite siga la vía urgente. Sin embargo, ha precisado que vivimos en democracia y el Parlamento tiene unas normas que el PSOE tiene que acatar.  Se refería de este modo a la negativa de Unidas Podemos, y los socios de investidura ERC y Bildu, que este martes se negaron a agilizar el procedimiento de la ley para que se llevara al pleno de la semana que viene. De este modo, la toma en consideración no se producirá hasta el 7 de marzo. 

Irene Montero llama a pactar y desaconseja al PSOE aliarse con PP y Vox 

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha utilizado su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para hacer un llamamiento a la Cámara y reclamar "un acuerdo" sobre la reforma de la ley del solo sí es sí "antes de que su debate llegue al Pleno" con la propuesta registrada por el PSOE, a la vez que ha desaconsejado a los socialistas aliarse con PP y Vox para volver al Código Penal de la sentencia de La Manada. 

"Quiero dedicar los últimos segundos a dirigirme a la Cámara. Creo que tenemos que alcanzar un acuerdo antes de que ese debate llegue a este Pleno", ha declarado la ministra desde su escaño tras contestar a una pregunta sobre este tema realizada por el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro. 

La titular de Igualdad ha insistido en esta reclamación después en los pasillos del Congreso. Preguntada por los periodistas, Montero ha defendido la necesidad de "una respuesta unitaria" a "las decisiones judiciales minoritarias" que "han creado preocupación por la rebaja de condenas" a agresores sexuales y ha alertado del riesgo que sería votar "con PP y Vox" para "volver al Código Penal de la violencia e intimidación". 

Montero ha lamentado que el PSOE no haya accedido aún a mantener una reunión con su departamento, tal y como han solicitado esta semana y ha negado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que no han recibido propuestas de Igualdad. "Pues llevamos más de seis y las han recibido", ha apuntado la titular de Igualdad. 

A su juicio, existen "soluciones técnicas de sobra" para lograr un acuerdo de consenso que permita mantener el consentimiento en el centro de la norma y evitar volver al Código Penal de la Manada que, según ha advertido Montero, "es para lo que quieren prestar sus votos PP y Vox". Para la ministra, es necesario ese acuerdo de Gobierno y "con la mayoría feminista" del Congreso para evitar el debate de la propuesta del PSOE en la Cámara baja. 

Comentarios