El PSOE se queda solo: el Congreso deja caer la ley contra el proxenetismo

La proposición de ley socialista contra el proxenetismo no ha recibido los apoyos necesarios en la Cámara baja para su tramitación
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la sesión plenaria de este martes. GUSTAVO VALIENTE (Europa Press)
photo_camera La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la sesión plenaria de este martes. GUSTAVO VALIENTE (Europa Press)

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes tramitar la proposición de ley contra el proxenetismo. El PSOE se ha quedado solo y su iniciativa abolicionista no ha cosechado los apoyos ni de su socio de Gobierno ni de la mayoría de sus aliados parlamentarios ni del Partido Popular.

Los populares, que en la pasada legislatura apoyaron esa misma iniciativa, han cambiado el sentido de su voto al considerar que genera división y que el grupo socialista está haciendo un "indigno uso y abuso del feminismo con fines electorales".

El PP, Sumar, ERC, Junts, PNV y Bildu han votado en contra. Podemos y Vox se han abstenido y tan solo han acompañado al PSOE con sus votos favorables BNG, Coalición Canaria, UPN y José Luis Ábalos. Han sido 184 votos en contra, frente a 122 a favor y 36 abstenciones.

Concentración de un grupo de trabajadoras del sexo, organizada por #StopAbolición, con motivo del debate este martes en el Congreso. FERNANDO ALVARADO (Efe)
Concentración de un grupo de trabajadoras del sexo, organizada por #StopAbolición, con motivo del debate este martes en el Congreso. FERNANDO ALVARADO (Efe)

Ante la evidente falta de apoyos a la proposición, el PP propuso al PSOE que la retirara para negociar una ley integral contra la trata en el seno de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una opción que descartó la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Finalmente, el PP no ha salvado el trámite y la iniciativa decae.

El PSOE pretendía modificar con este texto el Código Penal para endurecer el castigo del proxenetismo, multar el pago por sexo y castigar con cárcel la tercería locativa, esto es, penar el lucrarse por destinar un inmueble o cualquier otro espacio para que otra persona ejerza la prostitución, aun con su consentimiento.

Comentarios