El PSOE recupera el pulso pero PP y Vox lograrían la mayoría

Todos los líderes políticos suspenden en valoración pero Núñez Feijóo sigue estando entre los más estimados
Escanos

Después del fortalecimiento del PP con la llegada del gallego Alberto Núñez Feijóo a la dirección y la clara victoria en las elecciones andaluzas, el PSOE recupera el pulso con mejoras en la valoración de la acción del Gobierno y una ligera subida en la intención de voto, según se desprende de la última encuesta del Instituto DYM para Diario de Pontevedra realizada la semana pasada (entre el 14 y el 18 de septiembre). 

En el actual panorama político, el PSOE gana 1,5 puntos en intención de voto con respecto al mes pasado, mientras que Unidas Podemos pierde 0,5. Por su parte, el PP se mantiene estable en el 31%, continuando Vox y Cs en su proceso de desgaste con un descenso de una décima el primero y dos el segundo que en este caso lo mantienen al borde de la desaparición en el Congreso. 

En las actuales circunstancias, y a pesar de la recuperación del PSOE, la suma de fuerzas de PP y Vox alcanzaría con claridad la mayoría absoluta

Líderes

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, según la encuesta del Instituto DYM, todos suspenden. No obstante, Alberto Núñez Feijóo (4,0 puntos), Yolanda Díaz (4,0 puntos) e Isabel Díaz Ayuso (3,9 puntos) son los más valorados. 

Por detrás se encuentran Pedro Sánchez (3,8 puntos) —que experimenta un incremento de 0,2 puntos respecto al último sondeo—, Íñigo Errejón (3,5 puntos), Inés Arrimadas (3,1) e Ione Belarra (2,7). 

Además, un 36,8% de la población preferiría a Sánchez como líder del Gobierno, por un 35,5% que escogería a Núñez Feijóo, invirtiendo las preferencias generales del barómetro previo. La valoración de la actuación del Ejecutivo por la población encuestada presenta cierta recuperación hasta los 4 puntos en una escala de 0 a 10.

Un cara a cara muy esperado
La vuelta al curso político ha venido marcada por el debate en el Senado entre Sánchez y Núñez Feijóo, que aunque considerado útil no tuvo un elevado interés para la población. De hecho, el 32,9% valora su celebración, pero el 46,1% dice haber mostrado "poco" o "ningún" interés en el debate. 

Además, casi la mitad de los encuestados (46,3%) consideran que Sánchez debería aceptar la propuesta realizada por Feijóo de pactar las medidas del Gobierno con el PP y no con otros partidos minoritarios. 

Inflación 
En cuanto a cómo ha afectado en los hogares la subida de los precios, el 44,9% de los españoles declaran haber reducido gastos y un 40% aseguró haber experimentado apuros económicos. Ocio, ropa y calzado o gastos relacionados con la temperatura del hogar son los aspectos en los que más han ahorrado. 

Indulto a Griñán 
En el sondeo, el 70,8% de la gente se ha posicionado en contra del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

67,7% 
Los españoles se sienten muy preocupados por la situación económica de sus hogares durante los próximos meses. De hecho, el 67,7% dice estar intranquilo, frente al 8,3%.