martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Pedro Sánchez asegura que convocará elecciones "cuanto antes" si gana la moción

Pedro Sánchez, en Ferraz. ZIPI
Pedro Sánchez, en Ferraz. ZIPI

El PSOE registra una moción contra Rajoy por la "alarma social" generada por la sentencia de la Gürtel

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado la presentación de su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la "alarma" y la "indignación social" que ha generado la sentencia del caso Gürtel, así como en el deterioro que ha supuesto para la reputación de España en la UE y en el mundo.

Sánchez, que ha comparecido ante los medios en Ferraz después de que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, registrara la moción de censura, ha dicho que la falta de asunción de responsabilidades por parte de Rajoy y del PP abre el "necesario debate sobre dónde ponemos el listón de la ejemplaridad de los cargos públicos".

El líder socialista ha anunciado que convocará elecciones si gana la moción aunque no ha aclarado en qué plazo. Lo hará, dijo, con el fin de formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones. 

No ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería "cuanyo antes" pero ha dejado claro que "por supuesto", antes de disolver las Cortes tendría que "recuperar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos".

VOTOS INDEPENDENTISTAS. Por todo ello ha apelado a la "responsabilidad y generosidad" de los 350 diputados, también de los independentistas, para que apoyen su moción de censura y sacar a España del "lodazal de la corrupción".

En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse con la Ejecutiva Federal, Sánchez ha recordado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también ha sido elegida con los votos de formaciones independentistas "y los presupuestos que han ido al Senado fueron apoyados por los nacionalistas".

MOCIÓN REGISTRADA. El grupo socialista ha registrado en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apenas 24 horas de conocerse la sentencia sobre el caso Gürtel, han informado a Efe fuentes socialistas.

El registro de la moción, que he llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que a esta hora está reunida en la sede de Ferraz.

Sánchez se reunió el jueves con parte de la dirección del partido para analizar la posibilidad de presentar esa moción que finalmente se ha registrado esta mañana en la Cámara Baja.

La moción había sido reclamada el jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría. Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia. Con el apoyo de Podemos a esa moción de censura, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos.

Antes de conocerse el registro de la moción de censura, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró que esa moción no saldrá adelante ya que "no daría la suma de votos y no daría el sentido común", sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC. 

Pedro Sánchez asegura que convocará elecciones "cuanto antes" si...
Comentarios