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La publicidad del juego online en radio y televisión se limitará a la madrugada

Una web de apuestas online. PEPE FERRÍN
Una web de apuestas online. PEPE FERRÍN
El ministro Garzón prepara un decreto y este jueves iniciará una ronda de contactos con el sector

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, está trabajando en un real decreto que limitará la publicidad del juego de azar y las apuestas online de ámbito estatal a la franja horaria de la madrugada de radios y televisiones, entre las 1.00 y las 5.00 horas. 

Así lo han avanzado este miércoles fuentes del departamento que dirige Alberto Garzón, que precisamente iniciará este jueves una ronda de encuentros con los agentes del sector implicados, con el objetivo de abrir un diálogo y lograr un amplio consenso en torno a esta materia. 

Las citadas fuentes han detallado que esta es una de las medidas de un decreto más amplio que regulará la publicidad del juego online ante una creciente sensibilidad social y la necesidad de proteger a colectivos especialmente vulnerables, como son los menores.

De este modo, esta medida se centrará en la publicidad en televisión y en radio, por lo que el Ministerio de Consumo también prevé reunirse con el sector de los medios de comunicación, como otro actor al que afectará la nueva regulación. 

El titular de la cartera de Consumo trasladará esta primera medida a los agentes económicos y sociales del sector del juego. Así, el primer encuentro de Alberto Garzon será con agentes que forman parte del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) y las reuniones se prolongarán a lo largo de las próximas semanas. 

De momento, las citadas fuentes del Ministerio de Consumo no han podido precisar qué plazo se maneja para la aprobación del Real Decreto, pero sí han indicado que en las próximas semanas se irán avanzando otras medidas incluidas en el texto. 

Un 86,5 % de los españoles pide prohibir anuncios de apuestas, según Facua
Un 86,5 % de la población cree que se deberían prohibir por completo la publicidad y los patrocinios de casas de apuestas y casinos, según los resultados de una encuesta de Facua-Consumidores en Acción en la que han participado más de 11.000 personas.

Un 9,4 % de los participantes considera que se debería regular parcialmente, con restricciones como la aparición de famosos, mientras que un 3 % no cree necesaria limitación alguna, según los datos que ha aportado el portavoz de la Facua, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa.

El porcentaje de quienes prohibirían cualquier anuncio se eleva hasta el 87,6 % entre quienes no apuestan habitualmente, aunque dos de cada tres de quienes sí lo hacen también apoyan esta propuesta.

Sánchez ha destacado que a medida que aumenta la media de edad de los encuestados crece también el porcentaje de personas que eliminarían cualquier tipo de propaganda de juego y que las mujeres apoyan más que los hombres cualquier tipo de restricción, si bien ha matizado que en todos los grupos de edad y con independencia del sexo la oposición a esta publicidad es mayoritaria.

Un 77,5 % de los participantes pide la prohibición del pago mediante tarjetas de crédito, tanto en sede física como a través de internet, una medida que la Facua ha anunciado que trasladará al Ministerio de Consumo con el objetivo de evitar que "la gente pierda más dinero del que tiene", mientras que un 15,6 % no cree que se deban eliminar métodos de pago que son legales.

Otra demanda muy solicitada es la limitación del horario de los locales, pues un 27,5 % de los 11.272 encuestados prohibiría su apertura y un 58,7 % solicita que abran a partir de las 22:00, y menos de un 9 % es contrario a estas propuestas.

Además, más de la mitad de los consultados exige multas de 100.000 euros y el cierre durante un año de los establecimientos en los que se detecte presencia de menores o se incumpla cualquier otra posible restricción, mientras que más de un 20 % pide multas de ese importe y cierre por 6 meses.

Un 6,5 % reclama únicamente la sanción económica, un 7,7 % rebajaría la cuantía a 10.000 euros y el 5,9 % se contentaría con un apercibimiento y una multa en caso de que haya reincidencia. 

La publicidad del juego online en radio y televisión se limitará a...
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