La pugna dentro del PP pasa factura y baja tres puntos, lo que favorece a Vox

Los partidos de Casado y Abascal, con Cs, obtendrían la mayoría absoluta. El Gobierno cae por segundo mes

ENCUESTA

Las tensiones en el seno del PP entre la dirección nacional capitaneada por Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pasan factura a la formación y acaban beneficiando a su competidor más directo, Vox. Aún así, podrían alinearse con el partido de Abascal y Ciudadanos para lograr una mayoría absoluta que los llevase al Gobierno. Así lo refleja la encuesta del Instituto DYM para el Grupo El Progreso realizada entre el 17 y el 21 de noviembre.

El barómetro revela que en estimación de voto, el PP bajaría 3,4 puntos respecto al estudio de octubre hasta colocarse en el 25,8% y su fidelidad se desploma hasta la cifra más baja desde febrero (80%). En paralelo, Vox crece casi cuatro puntos (18,3%) y absorbe a uno de cada diez votantes del PP. También consigue su máximo histórico (97%) en cuanto a fidelidad.

Mientras tanto, la valoración del Gobierno sigue cayendo por segundo mes consecutivo y, aunque le favorece la lucha entre los populares, más de la mitad de los encuestados suspende su gestión. Entre los socios, cuya fidelidad va a menos en ambos casos, el PSOE conseguiría arañar un punto más en estimación de votos (25,5%) respecto al mes pasado y se situaría como la segunda fuerza por detrás del PP. Un punto es también el que pierde Unidas Podemos, que se coloca como la cuarta formación con un 12,2%.

Entre los líderes, ninguno llega al 5 y todos obtienen calificaciones inferiores. La mejor valorada continúa siendo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pese a que baja del 4,2 al 4,1. La sigue Pedro Sánchez (3,5), Íñigo Errejón e Inés Arrimadas (3,3), Pablo Casado (3,2) y, en última posición, Santiago Abascal (2,8).

AYUSO, LA MÁS VALORADA. Si se valoran otros líderes políticos más allá del Congreso, Isabel Díaz Ayuso es, con diferencia, la que mejor puntuación recibe (4,5), una cifra que se aleja notablemente de la del líder de su partido.

La mayor parte de los encuestados considera que la dirección nacional del PP es la responsable de las tensiones dentro del partido, la opinión más respaldada entre los votantes de derecha y centro-derecha. Además, el 61,2% de la población cree que esta lucha es muy perjudicial para la formación.
 

Yolanda Díaz, ¿candidata por Unidas Podemos?
A la pregunta de si Yolanda Díaz debería presentarse como candidata de Unidas Podemos o formar una plataforma de izquierdas, la mayor parte (37,2%) cree que debería elegir la segunda opción, mientras que un 23,8% piensa que debería liderar la formación morada. Un 39% se abstiene de responder.
Entre los socialistas
La idea de que la ministra gallega lidere una plataforma de izquierdas es la preferida entre el centro y centro-izquierda y, especialmente, entre los votantes del PSOE (49,3%).
Ministerios
Un 65% de los encuestados afirma que las tensiones entre ministerios afecta mucho o bastante al Gobierno. Los del PP son los que más concuerdan con esta opinión (82,9%) y los de UP, los que menos (34%). Además, una mayoría apunta a que estas tensiones afectan a losdos partidos por igual y un 36% que perjudica más al PSOE. Solo el 7,5% cree que afecta más a UP.
Según intereses
Los encuestados consideran a Pedro Sánchez el líder más adecuado para sus intereses (22,6%), seguido muy de cerca por Isabel Díaz Ayuso (19,1%), quien supera en más de cinco puntos a Pablo Casado. En las antípodas está Ione Belarra, a quien solo respalda un 2,8%

Comentarios