sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La Fiscalía prorroga la detención de Puigdemont hasta medianoche

Un mensaje de apoyo a Puigdemont en Neumünster FOCKE STRANGMANN
Un mensaje de apoyo a Puigdemont en Neumünster FOCKE STRANGMANN

El expresidente catalán deberá comparecer en las próximas horas ante un juez de instrucción alemán

La Fiscalía alemana ha prorrogado la detención de Carles Puigdemont hasta la medianoche del lunes al martes para que los abogados del expresident catalán puedan llegar al país germano.

Puigdemont, detenido el domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, deberá comparecer en las próximas horas ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas.

Puigdemont se encuentra en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó tras ser detenido a las 11.19 horas de este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.

El cometido de la comparecencia es comprobar la identidad del detenido e iniciar los trámites del proceso para decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.

El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta.

La detención motivó el domingo movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

Las autoridades españolas trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales. 

No habrá decisión esta semana
Lo más probable es que esta semana no se produzca un decisión sobre la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont desde Alemania, donde fue detenido este domingo, ha advertido este lunes una portavoz de los fiscales del norte del país. 

La portavoz ha resaltado que el viernes es festivo en Alemania y que buena parte del país se está preparando para la celebración de Pascua el domingo. 

La Justicia alemana debe decidir si mantiene a Puigdemont detenido hasta que se decida su entrega a España. Si el expresidente lo acepta, el plazo es de diez días. En caso contrario, la decisión debe tomarse en un máximo de 60 días. 
 

La Fiscalía prorroga la detención de Puigdemont hasta medianoche
Comentarios