lunes. 24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo

Puigdemont, convencido de que se sentará en el Parlamento Europeo

Carles Puigdemont, durante una protesta. OLIVIER HOSLET (EFE)
Carles Puigdemont, durante una protesta. OLIVIER HOSLET (EFE)
El expresident celebra que "aún quedan jueces en Europa y que la justicia europea es independiente, una garantía para los ciudadanos"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que la próxima reunión del grupo parlamentario la harán en Cataluña tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar desde ese mismo momento de inmunidad. 

"Probablemente haya alguien al otro lado que no le guste la sentencia y tenga una reacción demofóbica. El nacionalismo español ha sido siempre muy demofóbico"

Junto con el exconseller Toni Comín, Puigdemont ha comparecido por videoconferencia desde Bruselas en la reunión que JxCat ha celebrado en el Parlament, donde ha expresado su alegría haciendo la señal de victoria con las manos acompañado de los vítores y aplausos de los diputados. 

"`Perpinyà! `Perpinyà!", exclamaban en catalán los diputados de JxCat al principio de la reunión, en la que el presidente de la Generaliat, Quim Torra, también ha gritado 'Os queremos en casa', acompañado por el resto. 

Tras felicitar a su "dream team jurídico", Puigdemont ha argumentado que el fallo del TUE es una victoria de los ciudadanos y la democracia europea "contra el intento de algunos estados de confundir la solidez del proyecto europeo con la complicidad de sus posiciones partidistas". 

"AÚN QUEDAN JUECES EN EUROPA". Según Puigdemont, se evidencia que "aún quedan jueces en Europa y que la justicia europea es independiente, una garantía para los ciudadanos europeos". 

"Probablemente haya alguien al otro lado que no le guste la sentencia y tenga una reacción demofóbica. El nacionalismo español ha sido siempre muy demofóbico", ha advertido Puigdemont, destacando que si han ganado es porque han creído en Europa. 

También ha mostrado su convencimiento de que se sentarán en el Parlamento Europeo, y que lo hará porque han podido luchar por sus derechos "desde un espacio independiente, cosa que no pasa en el Estado español". 

Puigdemont, convencido de que se sentará en el Parlamento Europeo
Comentarios