Puigdemont defiende la cultura catalana frente a los "dragones feroces"

El presidente de la Generalitat obsequió con una rosa a Ada Colau y ella le regaló un libro inspirado en la PAH con motivo de Sant Jordi
Puigdemont, a su llegada a la capilla del Palacio, donde presidió la misa de la festividad de Sant Jordi
photo_camera Puigdemont, a su llegada a la capilla del Palacio, donde presidió la misa de la festividad de Sant Jordi

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abogado por aprovechar la jornada de Sant Jordi para reivindicar la lengua y la cultura catalana ante los "dragones feroces, que hay y muchos, que quieren atenazar". En una declaración institucional este sábado desde el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el catalán necesita defensa, con argumentos, propuestas, comprensión y diálogo, y ha resaltado la Diada como una festividad que se ha extendido más allá de Cataluña: "Pocos países en el mundo tienen una Diada como ésta".

Puigdemont ha afirmado que Sant Jordi permite a Cataluña presentarse tal como es a los ojos del mundo "lejos de estereotipos y clichés hechos a veces por mala fe", y ha pedido fomentar la solidaridad durante esta festividad. Ha afirmado que se trata de uno de los días más esperados en Cataluña, ha invitado a pasear por las calles para imbuirse del espíritu de Sant Jordi en una jornada que a Cataluña le "sale del alma" y ha logrado internacionalizar.

Ha recordado que este año se conmemora el Any Llull en recuerdo de Ramón Llull uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento, y ha invitado a los catalanes a descubrirlo. Puigdemont ha abogado por vivir Sant Jordi con alegría, civismo y respeto y ha remarcado que su esencia es participar de la alegría colectiva: "Que tengáis un muy buen Sant Jordi. Visca Cataluña".

INTERCAMBIO DE REGALOS. Puigdemont ha regalado este sábado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la rosa del día de Sant Jordi, y ella le ha obsequiado con un libro. Han coincidido en el Palau de la Generalitat, donde el presidente ha pronunciado su discurso institucional de Sant Jordi y ha asistido a la tradicional misa en la capilla del Palau. Puigdemont ha cumplido así con la alcaldesa el tradicional obsequio de esta flor en el día del libro y la rosa en Cataluña.

Ella le ha regalado el cuento Quan perdem la por (Cuando perdemos el miedo), en que una niña recuerda la necesidad de garantizar los derechos básicos, según ha explicado la alcaldesa en su cuenta de Twitter. Colau también ha publicado la fotografía con la dedicatoria que ha escrito en el libro: "Presidente: una niña nos recuerda que no debemos tener miedo cuando se trata de pensar los derechos más básicos. ¡Hagámosle caso! No podemos fallar".

Quan perdem la por. Un conte inspirat en la lluita de la PAH es un breve libro escrito por Lúa Todó e ilustrado por Joan Turu, que explican la lucha por la defensa de una vivienda digna, por lo que Colau trabajó cuando era portavoz de la PAH.

Comentarios