Puigdemont: "El Estado español ha sido derrotado"

El expresidente de la Generalitat exige "desde mañana mismo" la suspensión del artículo 155

Carles Puigdemont celebra el resultado de las elecciones catalanas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
photo_camera Carles Puigdemont celebra el resultado de las elecciones catalanas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho este jueves desde Bruselas que "el Estado español ha sido derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución" por parte del Gobierno, al que ha llamado a "tomar nota".

Puigdemont ha hecho sus primeras declaraciones sobre los resultados delante de un cartel en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo", y junto a los exconsellers que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas en un centro de convenciones de Bruselas, hasta el que, además de periodistas, se han acercado simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca. 

ARTÍCULO 155. "Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política", ha dicho Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum", ha recalcado Puigdemont, quien ha defendido que "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor".
 

Comentarios