Puigdemont fijará su residencia en Alemania y  descarta renunciar a su escaño

El expresident invita al Estado a "cambiar de estrategia" y respetar los "derechos" de Jordi Sànchez para ser presidente de Cataluña

El expresidente catalán Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa en Berlín, este sábado. CLEMENS BILAN (EFE)
photo_camera El expresidente catalán Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa en Berlín, este sábado. CLEMENS BILAN (EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que fijará su residencia en Berlín hasta que termine el proceso judicial en Alemania, pero después su intención es volver a instalarse en Bélgica para formar el gobierno "legítimo" de la república en el exilio. 

En rueda de prensa celebrada en Berlín, Puigdemont ha explicado que intentará regresar a la "normalidad" tras su salida de prisión este viernes, así como que seguirá defendiendo tanto los derechos de los catalanes como los suyos propios y descarta renunciar a su escaño de diputado en el Parlament.

Tengo que vivir en Berlín porque así lo han comunicado las autoridades alemanas y voy a cumplir con lo impuesto

"Tengo que vivir en Berlín porque así lo han comunicado las autoridades alemanas y voy a cumplir con lo impuesto por la justicia del país. Me tengo que adaptar a las circunstancias y Berlín es un lugar provisional", ha detallado. 

Además, ha indicado que respeta las decisiones que tomen todos los gobiernos europeos, ya sea alemán, belga, sueco, finlandés o suizo. "Por su puesto voy a respetar la posición de todos los gobiernos y en cualquier circunstancia. Creo en la democracia europea", ha subrayado.

LEGITIMIDAD DE SÀNCHEZ COMO CANDIDATO. Por otro lado, ha vuelto a instar al Gobierno a "cambiar de actitud", a resolver el conflicto catalán por la vía política y ha reclamado la legitimidad del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a la presidencia de la Generalitat. 

También ha acusado al Estado de "interferir" en el Parlament, y ha pedido a este que respete los derechos de Sànchez como candidato. "Tiene intactos sus derechos y por tanto puede ser elegido presidente", ha apuntado. 

El expresidente catalán ha recalcado que los tres candidatos propuestos para dirigir la Generalitat han terminado en prisión, y ha pedido un cambio de actitud al Gobierno, con el que tiene la "oportunidad de reforzar su imagen exterior".  Así, ha defendido que el Estado español no "entorpezca" la responsabilidad de Parlamento catalán y que así la institución pueda debatir "sin restricciones" el nombramiento del presidente de la Generalitat de Cataluña, "que es lo que establece la ley".

MEDIACIÓN INTERNACIONAL. Para resolver el conflicto catalán, Puigdemont ha pedido herramientas políticas y que el Gobierno acepte la mediación internacional. 
"Necesitamos a alguien que medie. Necesitamos negociar. Si dos partes son incapaces de empezar un diálogo es un indicio de que será obligatorio pedir ayuda a otros países u organizaciones internacionales", ha resaltado. 

Comentarios