Puigdemont, Junqueras y Comín recurren para recoger el acta de diputado

La defensa solicita al Tribunal Supremo que eleve una consulta a la Justicia europea sobre la normativa en este caso

Carles Puigdemont. FELIPE TRUEBA (EFE)
photo_camera Carles Puigdemont. FELIPE TRUEBA (EFE)

El abogado de Oriol Junqueras interpuso este domingo un recurso de súplica para que se le autorice a salir de prisión y así poder recoger el acta de eurodiputado, en contra de la decisión del Tribunal Supremo. Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín seguirán sus pasos si la Junta Electoral no les incluye en la lista de eurodiputados electos que manda al Parlamento Europeo para que puedan participar en la sesión constitutiva.

En el caso del exvicepresidente de la Generalitat, su defensa apela a la normativa europea y sugiere al Supremo que si tiene dudas sobre la aplicación de la ley lo pregunte al Tribunal Europeo.

El pasado viernes, los magistrados del procés denegaron la petición de Junqueras de salir de prisión para acatar la Constitución ante la Junta Electoral como eurodiputado electo, ya que su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal.

Si Junqueras, Puigdemont y Comín quieren ser eurodiputados de pleno derecho, deben ir a Madrid para jurar la Constitución y tomar el acta ante la Junta Electoral. De lo contrario, mantendrán su condición de electo, pero sin las prerrogativas que da tener escaño en el Parlamento europeo.

Condiciones que ahora mismo no se dan, puesto que Junqueras tiene prohibido salir de prisión y los otros dos están fugados de la Justicia en Bélgica. Sin embargo, el abogado que representa a Puigdemont y Comín niega que el juramento sea un "requisito insubsanable" para ser proclamado como eurodiputado, como así sostiene la Junta Electoral.

El letrado anunció este domingo que presentará un recurso ante la justicia europea si la Junta Electoral no incluye al expresident y el exconseller en la lista de eurodiputados electos que manda al Parlamento Europeo para que puedan participar en la sesión constitutiva.

Comentarios