sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

ERC habla ya de "sacrificar" a Puigdemont

Carles Puigdemont, durante el debate en la Universidad de Copenhague. RICARDO RAMÍREZ (EFE)
Carles Puigdemont, durante el debate en la Universidad de Copenhague. RICARDO RAMÍREZ (EFE)

El expresident intenta agotar todas las vías posibles, mientras sus socios se muestran abiertamente favorables a que JxCAT presente otro candidato o candidata

El exconseller y diputado de JxCat Josep Rull, ha asegurado este domingo que Carles Puigdemont pedirá al juez Pablo Llarena que le autorice a asistir y participar en el pleno de investidura del próximo martes, previsto para el día 30.

En declaraciones a Catalunya Radio, Josep Rull ha indicado que Carles Puigdemont pedirá esta autorización "en las próximas horas", a pesar de que el diputado ha considerado que el planteamiento del TC es "inaudito, con medidas cautelares impropias" del alto tribunal.

El Tribunal Constitucional (TC) ha impedido por unanimidad cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso ayer el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierte a los miembros de la mesa de la cámara catalana de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

"No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", es la primera condición del TC.

Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión", una condición que Puigdemont está dispuesto a cumplir en las próximas horas, según ha dicho Rull. 

TARDÁ HABLA DE "SACRIFICIO". Pese a que JxCAT parece empecinada a llevar hasta el final la candidatura de Puigdemont, este domingo a través de las páginas de La Vanguardia, Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, se mostraba abierto a que el partido del expresident propusiese otro candidato. "Si es necesario, tendremos que sacrificar a Puigdemont", asegura en las páginas del diario catalán.

ERC habla ya de "sacrificar" a Puigdemont
Comentarios