Puigdemont pierde la inmunidad pero su euroorden continua suspendida

El Tribunal General de la UE revoca la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio
Carles Puigdemont.EFE
photo_camera Carles Puigdemont.EFE

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró este viernes la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, pero el Tribunal Supremo mantiene actualmente suspendidas las euroórdenes que dictó contra los líderes independentistas.

En un auto dictado hoy, el vicepresidente del TGUE revocó la decisión que adoptó el 2 de junio de concederles provisionalmente la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, tal como solicitaron cuando el Parlamento Europeo aprobó en marzo el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo.

La corte, con sede en Luxemburgo, desestimó así este viernes las medidas provisionales que les concedió el mes pasado, porque consideró que "no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia" con el que se podría justificar la concesión de la inmunidad ante el riesgo de se detenidos. 

En concreto, el Tribunal aseguró que "la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunio´n del Parlamento o cuando regresen de este permanece juri´dicamente intacta".

Además, recordó que el Tribunal Supremo mantiene suspendidas las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, desde que le planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determine bajo qué criterios un país europeo puede rechazar la entrega de un ciudadano.El magistrado del Supremo Pablo Llarena planteó la cuestión a Luxemburgo después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas denegara la entrega del exconsejero Lluis Puig, al considerar que en España se podían poner en riesgo sus derechos fundamentales.

"Mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial Puig Gordi y otros, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades espanñolas", concluyó hoy el TGUE. 

SITUACIÓN JUDICIAL. Puigdemont, Comín y Ponsatí, perdieron este viernes de nuevo la inmunidad por lo que podrían ser juzgados en España si entraran al país, ya que la Eurocámara aceptó el suplicatorio al considerar que los hechos por los que el Supremo les reclama ocurrieron antes de su condición de eurodiputados.

Sin embargo, ningún otro país de la Unión Europea les podrá detener y entregar a las autoridades españolas hasta que no se reactiven las órdenes de detención y entrega. 

Una situación que el expresdiente catalán recordó en su cuenta oficial de Twitter, poco después de conocer el auto que dictó hoy la justicia europea.

"El relato de cierta prensa española vuelve a ser el mismo que en situaciones precedentes. Un poco de tila y, sobre todo, que se lean a fondo la decisión del TGUE. Las euroórdenes están suspendidas", escribió en la red social.

Y en la misma línea se expresó Comín: "Si el tribunal mantenía las cautelares era una buena decisión; si el tribunal decía (que) la euroorden está suspendida (y) por lo tanto no pueden ser detenidos, también era una buena decisión", dijo en declaraciones a la prensa durante un acto en Perpiñán (Francia). 

Por otra parte, el levantamiento de la inmunidad no implica la retirada de la condición de eurodiputado, por lo que Puigdemont, Comín y Ponsatí pueden seguir ejerciendo su función en la Eurocámara, que en agosto no celebrará ninguna sesión por el receso estival. 

PP Y C'S. Desde el PP, la eurodiputada Dolors Montserrat dijo en Twitter tras conocer la sentencia que "el Partido Popular Europeo consiguió que se levantase la inmunidad de Puigdemont y hoy la justicia europea lo avala". 

"Europa es el mayor garante del Estado de Derecho frente a aquellos que atacan nuestra democracia", continuó, reclamando que los tres líderes independentistas sean juzgados en España "cuanto antes". 

Desde las filas de C's, Adrián Vázquez, presidente de la comisión parlamentaria que analizó el suplicatorio, escribió en la misma red social que "Puigdemont, Comín y Ponsatí deberían aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme". 

Comentarios