Puigdemont recibe a Sánchez por primera vez

El catalán reiterará al socialista que no habrá acuerdo para la investidura si no avala el referéndum
Puigdemont y Sánchez
photo_camera Puigdemont y Sánchez

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes a mediodía en el Palau de la Generalitat.
Fuentes del Govern han explicado que el dirigente autonómico valora la "voluntad de diálogo" del socialista, aunque le reiterará que no habrá acuerdo para la investidura si no avala un referéndum para Cataluña.

El Gobierno catalán espera que Sánchez explique a Puigdemont su propuesta para la investidura, que aunque resultó fallida en el primer intento, podría volver a intentarla en las próximas semanas si consigue los apoyos.  La reunión empezará a las 12.45 horas en la sede del Ejecutivo catalán y, tras el encuentro, comparecerán por separado el candidato a ocupar La Moncloa y la consellera de la Presidencia, Neus Munté.

Se trata del primer contacto que mantiene Puigdemont con un líder estatal desde que fue investido presidente de la Generalitat el 10 de enero. El catalán ha asegurado tener voluntad de diálogo con el próximo Gobierno central y ha precisado que estos contactos deberían iniciarse cuando esté constituido, no estando en funciones.

La última vez que Sánchez acudió al Palau de la Generalitat fue el 3 de septiembre de 2014, cuando se reunió con el entonces presidente Artur Mas a dos meses para celebrarse el proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. El socialista advirtió que esa votación era "ilegal" y propuso cambiar la Constitución como alternativa, y el Govern valoró positivamente que el PSOE formulara propuestas, pero insistió en que el objetivo es votar.

Sánchez siempre se ha mostrado contrario a un referéndum en Cataluña y ha propuesto una reforma de la Constitución como vía para mejorar el encaje catalán, aunque por ahora estos planes están pendientes de conseguir la investidura.  En una carta abierta en el periódico The Guardian, Puigdemont reivindicó que los votos de los soberanistas son claves para una investidura y se abrió a dárselos al PSOE si este partido garantiza el referéndum.

La suma PSOE, Podemos, ERC y DL facilitaría la presidencia a Sánchez al sumar 176 votos sobre 350, aunque, por ahora, el PSOE y las dos formaciones soberanistas aseguran estar muy lejos de un acuerdo.

CIUDADANOS. Pero los socialistas no lo tienen fácil. El secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha asegurado este lunes que el partido "se levantará de la mesa" si Pedro Sánchez se aparta del acuerdo PSOE-C's que rechaza referéndums independentistas. Preguntado por las expectativas de cara a la reunión de este martes en Barcelona, indicó que "si el contenido va a ser de hablar de medidas para mejorar la vida de los catalanes, bienvenida sea", pro dejó claros sus recelos: "No nos fiamos de los viejos partidos. Este es nuestro sistema de hacer política".

En este punto, reconoció que el PSOE no les había comunicado el encuentro, aunque tampoco cree que deban hacerlo. "No tenemos un canal directo ni estamos constantemente hablando de quién se reúne con quién", subrayó antes de criticar que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy,  no quiera sumarse al pacto PSOE-C's. Eso sí, recalcó que C's continúa "con la mano tendida" para entrevistarse con el líder popular. "Vamos a continuar insistiendo en estas reuniones aunque nos den con la puerta en los morros", zanjó.

Comentarios