Puigdemont renuncia al voto delegado y Torrent -ERC- ya preside la Mesa del Parlament

Maragall sostiene en la apertura de la sesión que el Estado "sólo sabe humillar y castigar" ►Ciudadanos pidió a la Mesa, sin éxito, reconsiderar la decisión de avalar el voto delegado

12.29 h. Roger Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979) ha sido elegido en segunda ronda nuevo presidente del Parlamento catalán con los 65 votos de los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, frente a los 56 del candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. 

11.20 h. Ciudadanos ha pedido a la Mesa de Edad del Parlament que reconsidere su decisión de avalar el voto delegado de los tres diputados electos en prisión, aunque la petición ha sido rechazada por Ernest Maragall, que preside la sesión constitutiva de la cámara catalana.
 

11.00 h. Arranca la sesión. El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall, ha iniciado la sesión constitutiva de la cámara catalana expresando su "indignación" por el hecho de que ocho diputados electos independentistas no puedan estar hoy presentes al encontrarse "encarcelados" o en el "exilio" en Bélgica.

Antes de dar paso a las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, Maragall ha querido tomar la palabra y pronunciar un discurso, no en tono protocolario sino con una intensa carga política, para arremeter contra un Estado que "sólo sabe humillar y castigar".

10.45 h. El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, renunciará a solicitar el voto delegado para la sesión constitutiva del Parlament, al igual que los otros cuatro diputados electos que se encuentran en Bélgica, por lo que JxCat y ERC sólo lo pedirán para los tres electos presos.

Por lo tanto, en las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, participarán de forma delegada los tres diputados electos en prisión preventiva, Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCAT) y Oriol Junqueras (ERC), pero no los cinco en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC).

El conseller cesado y diputado electo de JxCat Jordi Turull ha explicado en declaraciones a RAC 1 que tanto Sànchez como Forn le delegarán el voto a él mismo como primer candidato de la lista por Barcelona que se encuentra hoy en el Parlament, mientras que Junqueras lo delegará en la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Los cinco diputados electos que permanecen en Bélgica no pedirán esta mañana la delegación de voto porque, según ha dicho Turull, ERC y JxCat prefieren que la resolución de esta petición no la resuelva la Mesa de Edad sino que lo haga la Mesa del Parlament una vez que ya se haya constituido hoy.

Por lo tanto, Puigdemont y el resto de diputados electos en Bélgica no renuncian al voto delegado para la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

Será la Mesa de Edad la que tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no estas peticiones de delegación de voto.

Comentarios