Puigdemont sale de prisión: "Es una vergüenza tener presos políticos en Europa"

El expresident pidió la puesta en libertad de sus compañeros encarcelados

Puigdemont, a la salida de la cárcel. FOCKE STRANGMANN
photo_camera Un independentista celebra la decisión de la Justicia alemana ante la cárcel de Neumünster.JENS SCHLUETER (EFE)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont abandonó este viernes poco antes de las 14.00 horas la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España.

Ante decenas de periodistas y reporteros gráficos, Puigdemont salió del centro penitenciario acompañado de sus abogados y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.

Poco antes la Fiscalía General de Schleswig-Holstein informó de que Puigdemont había presentado la fianza de 75.000 euros que le impuso ayer la Audiencia Territorial de ese estado federado para dejarlo en libertad.

El expresidente autonómico comunicó también a la Fiscalía el lugar en el que va a residir en Alemania (ahora viaja a Berlín) mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

"Es hora de hacer política", manifestó a la salida de la prisión

Puigdemont exigió la libertad de todos sus compañeros que siguen en prisión y consideró que es "una vergüenza para Europa" que existan "presos políticos". Además, aseguró que su lucha "es por la democracia" y afirmó que el conflicto catalán no es un asunto interno de España, sino que concierne a todos los ciudadanos europeos.

El líder independentista consideró que ha llegado el momento del diálogo y recalcó que ellos siempre lo han ofrecido, aunque han recibo una respuesta "represiva" "Es hora de hacer política", manifestó, convencido de que, después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara extraditarlo por el delito de rebelión, "no hay excusas" para que las autoridades españolas no busquen una solución política.

LA FIANZA. Puigdemont pagó la fianza este viernes después de que a última hora del jueves la ANC hicieron efectiva la transferencia de 75.000 euros para que el expresident quedase en libertad.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont y ha decidido dejarlo en libertad bajo una fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación. Una causa por la que el Tribunal Supremo, según informa este viernes El País, pretendería condenarlo a hasta 12 años de cárcel, lejos, en cualquier caso, de los 25 que podría solicitar por el delito de rebelión.

La cuenta personal de Puigdemont en Twitter ha publicado el primer mensaje tras la decisión adoptada el jueves por la justicia alemana: "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!", dice el tuit, que adjunta una imagen del expresident sonriente y con el pulgar alzado. 

VARAPALO A ESPAÑA. Los principales medios alemanes destacan este viernes la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión y lo consideran un revés para la justicia española.

La edición digital del semanario Der Spiegel recurre a una terminología habitual del periodismo deportivo y abre la portada con un artículo titulado "Schleswig derrota a España", en el que señala que los jueces alemanes han "desbaratado" la argumentación de sus colegas españoles de que Puigdemont promovió por la fuerza la independencia de Cataluña.

El diario Frankfurter Allegemeine Zeitung, por su parte, considera que Puigdemont ha ganado una etapa con la Audiencia Territorial alemana, mientras que el popular Bild se limita a recoger la información bajo el título "Puigdemont sale en libertad condicional"

"Schleswig derrota a España" es uno de los titulares que se pueden leer este viernes en la prensa alemana

En su artículo principal de opinión, el diario Süddeutsche Zeitung afirma que "los jueces ponen en aprietos a la política alemana", al señalar que el Gobierno de Angela Merkel, se ha "escondido" detrás de la justicia, y estima que "si las cosas van bien, si las cosas van muy bien, el veredicto de los jueces alemanes es el comienzo de una solución política" para el conflicto catalán.

Camino a Berlín
Puigdemont ha lanzado un mensaje al soberanismo, camino a Berlín, en el que ha apelado a tener "coraje" para llegar a la "victoria" y ha subrayado: "Continuamos, más fuertes y decididos". El líder de JxCat ha grabado un mensaje de audio, en catalán, tras salir de la prisión alemana de Neumünster, al norte del país.

"Continuamos, más fuertes y más decididos que nunca, siguiendo la vía catalana, la no violenta, la de pedir el ejercicio de derechos democráticos", ha enfatizado Puigdemont. En este contexto, ha exigido al Estado la "inmediata" liberación de los soberanistas presos, pues a su juicio "no estamos en un caso de rebelión ni de malversación, sino un caso político que pide finalmente que el Gobierno se siente en una mesa de negociación".

A los soberanistas, les ha llamado a tener "mucho coraje" y ha concluido: "El camino es largo, pero solo tiene un final posible, que es nuestra victoria".

Comentarios