Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

Puigdemont, en la manifestación independentista de Bruselas: "Cataluña es la mejor cara de Europa"

Carles Puigdemont encabeza la manifestación de Bruselas.STEPHANIE LECOCQ (Efe)
Carles Puigdemont encabeza la manifestación de Bruselas.STEPHANIE LECOCQ (Efe)

Bruselas acogió una manifestación proindependentista a la que acudieron unas 45.000 personas ►Junts per Catalunya alcanza a ERC en una nueva encuesta

 

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont dijo este jueves al cierre de la manifestación independentista en Bruselas que "Cataluña es la mejor cara de Europa".

En una alocución que cerró una concentración que según la Policía belga movilizó a 45.000 personas, Puigdemont apeló directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que "Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel" en la crisis catalana.

El expresidente catalán le dijo a Juncker que "los que se manifiestan debajo de su despacho (...) no son criminales, son demócratas", y preguntó al dirigente europeo si ha visto alguna vez en Bruselas "una manifestación como esta de apoyo a unos criminales", en alusión a los dirigentes independentistas.

"Queremos una Europa de ciudadanos libres, una que escuche a sus ciudadanos, además de escuchar a los Estados", dijo Puigdemont, que volvió a reprochar a la Unión Europea "dar respaldo" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Puigdemont llamó a los presentes a pronunciarse en las urnas el próximo 21 de diciembre "por la libertad y la dignidad", sin nombrar en concreto su candidatura, Junts per Catalunya, que según las últimas encuestas podría conseguir un resultado ajustado respecto a la lista en cabeza de ERC.

Antes de él intervino en el cierre del acto la número dos de ERC, Marta Rovira, así como los otros cuatro exconsejeros procesados que continúan en Bruselas (Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluis Puig y Toni Comín).

Puigdemont se unió a la manifestación "Europa, despierta", convocada por la ANC y Òmnium, solo al final de la marcha, por motivos de seguridad. 

VUELOS CHARTER Y 250 AUTOCARES

Una gran mayoría de participantes han llegado en los últimos días e incluso este mismo jueves a Bruselas desde distintos puntos de Cataluña, desde donde se han fletado varios vuelos chárter y han salido hasta 250 autocares. Junto a las 'senyeres' y 'estelades' también se han visto algunas banderas de Flandes, 'estreleiras' gallegas e ikurriñas. 

La Policía de Bruselas desplegó un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año. 

El circuito trazado les ha permitido recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

La ANC informó la víspera de que había solicitado reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncler, pero fuentes comunitarias indicaron a Europa Press que no habían recibido ninguna petición al respecto y que, en todo caso, el jefe del Ejecutivo comunitario tiene una agenda "muy cargada". 

Puigdemont, en la manifestación independentista de Bruselas:...