El juez rechaza activar la orden para detener a Puigdemont en Dinamarca

El juez Llarena desoye a la Fiscalía tras el viaje del expresidente catalán a Copenhague para dar una conferencia

Puigdemont, en Copenhague. RICARDO RAMÍREZ
photo_camera Puigdemont, en Copenhague. RICARDO RAMÍREZ

El juez Pablo Llarena ha rechazado cursar una orden europea de detención contra el expresident Carles Puigdemont ante Dinamarca, tal y como le ha solicitado este lunes el fiscal ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía ha solicitado este lunes cursar una orden de detención europea para Dinamarca, por los delitos de rebelión y/o sedición, contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que por la mañana ha llegado a Copenhague para dar, a las 14.00 horas, una conferencia en la universidad de la capital danesa.

En el auto, el magistrado le dice al fiscal que encuentra razonable su petición, pero añade que hay matices que conducen a que una orden de ese tipo deba ser pospuesta. 

VIAJE EN RYANAIR. El expresidente de Cataluña llegó este lunes a la capital danesa, adonde se ha desplazado desde Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

El avión en el que viajaba el expresidente, de la compañía Ryanair y procedente del aeropuerto de Bruselas-Charleroi, aterrizó en la capital danesa sobre las 08.20 hora local (07.20 GMT), según pudo constatar Efe, en su primer viaje internacional desde que se encuentra en Bélgica.

Puigdemont, que viajó acompañado del empresario Josep María Matamala, fue recogido por el portavoz en Dinamarca de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carlos Villaró, en el aeródromo, de donde se marchó sin hacer declaraciones a los medios españoles que le seguían.

Su llegada produjo un gran revuelo mediático en el aeropuerto y algunos periodistas llegaron a quedarse bloqueados en una puerta giratoria.

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española. Está acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.
 

Comentarios