¿Qué es un allegado?

El Ministerio de Sanidad abrió la posibilidad de juntarse en Navidad diez personas, entre familiares y "allegados", un término este bastante inconcreto que provocó decenas de reacciones sin llegar a ninguna conclusión, salvo la que dicta la lógica
Allegados en una mesa simulando para los medios una comida de Navidad. ELVIRA URQUIJO
photo_camera Allegados en una mesa simulando para los medios una comida de Navidad. ELVIRA URQUIJO

Primera acepción: "cercano o próximo en el espacio y en el tiempo". Segunda: "Persona cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza". Tercera (en Argentina, Chile y Uruguay): "Persona que vive transitoriamente en casa ajena, por lo común sin ser pariente del dueño". Así define la Academia de la Lengua "allegado", el término que este jueves citó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abrir un poco el arco familiar a personas cercanas en las cenas de Navidad.

Las leyes y normas tienen que ser claras y diáfanas, sobre todo para que las fuerzas del orden puedan velar por su cumplimiento. Y allegado parece algo más bien inconcreto. ¿Mis amigos de la peña del fútbol son allegados? ¿Y el compañero con el comparto cañas al salir del trabajo? ¿O lo son los padres del mejor amigo de mi hijo? Es difícil imaginar al guardia civil del control de carreteras sondeando a los conductores sobre su relación con la persona a la que van a visitar, saltándose el cierre perimetral de cada comunidad.

El propio Illa salió este jueves al paso de la frase del día anterior. Dijo que el término "allegado" encierra el mensaje claro que se quiere trasladar en el documento y se ha tratado de precisar "de la mejor forma que han podido los juristas". Según el ministro, el documento se refiere con esa expresión a quien "sin tener una relación familiar clásica con otra persona tenga una vinculación sentimental muy determinada".

"No es momento ni de irse de vacaciones ni de irse un grupo de amigos a pasar unos días a otra comunidad, ni de organizar las reuniones familiares que solíamos organizar. Es momento de quedarse en casa, de celebrar con la familia, con aquellas unidades de convivencia estables que tenemos", insistió.

Ver más: Lo que puedes hacer y lo que no desde este viernes en Galicia

Así, Illa cierra la definición, quizá, sobre aquellas personas que serían como de la familia sin serlo. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que estaba a su lado porque el ministro visitó este jueves ese comunidad, aprovechó para hacer una de sus gracias: "Es muy importante que esto no sea una barra libre y que los allegados sean allegados de verdad, y no llegados. Que hay una diferencia entre allegados y llegados".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en Canal Sur Televisión, señaló que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud incluyen "aspectos que no nos parecen del todo claros" y citó el hecho de no limitar las reuniones al núcleo familiar sino ampliarlas a los allegados, algo que, a su juicio, "puede ser un coladero y difícil de justificar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Como se trata de una recomendación, Moreno anunció que "la pulirá".

El vicepresidente de la única comunidad que votó en contra, la de Madrid, Ignacio Aguado, insistió en que las restricciones perimetrales propuestas por el Gobierno central para las Navidades son "un trampantojo que nace sin el consenso necesario". "Tal y como están redactadas, generan más incertidumbre y son absolutamente ineficaces. Hoy los ‘allegados’ cotizan al alza en toda España", señaló en su cuenta de Twitter.

¿Y SI SON 10 ALLEGADOS? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que es "mejor" tener un marco de actuación para las celebraciones navideñas, aunque sea "difuso", que "no tener nada". Pero aún así se ha mostrado reacio con ciertas "recomendaciones, que no normas" planteadas por el Gobierno central, como las reuniones de "diez allegados".

Ver más: Feijóo ve "de alto riesgo" las reuniones de "diez allegados" en Navidad

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego defendió que "lo más seguro", bajo su punto de vista y el criterio del comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia, es "no mezclar unidades convivenciales" —en alusión a distintas familias que comen y pernoctan bajo el mismo techo—, o en todo caso reducir al mínimo (dos) las que se relacionen.

Feijóo dijo que no tiene tanta relevancia el número de personas como las unidades familiares que entren en contacto. "Seguimos planteando que no debería haber más de dos unidades".

Y Simón explicó el porqué del termino: "Podría ser injusto para las personas que tienen una relación igual que una familia pero no pueden estar incluidas en el término legal".

Comentarios