Queda desierta la subasta de la Ciudad de la Luz por la falta de aval de la oferta

La empresa 'Cinespace Ñ', única interesada en la adquisición de los platós cinematográficos de Alicante, no ha podido avalar los casi 5 millones de euros que suponen el 5 por ciento del precio total de salida, imprescindibles para la adjudicación

El consejo de administración de Ciudad de la Luz de Alicante ha declarado este lunes desierta la subasta de los platós cinematográficos ya que la única oferta presentada en plazo, la de la empresa Cinespace Ñ, no ha incluido el aval del 5 por ciento del precio de salida.

Según la Conselleria de Hacienda y Modelo Productivo de la Generalitat, Cinespace Ñ no ha aportado la garantía provisional cifrada en 4.721.318,18 euros (el 5 por ciento del precio de salida, de poco más de 94,4 millones de euros) por la totalidad de los activos de Ciudad de la Luz.

REQUISITOS. El aval es considerado en la cláusula 14 del pliego de la subasta como condición "indispensable" para que la oferta resulte admisible, y su ausencia se aprecia como "insubsanable".

El consejo de administración ha tomado esta decisión en una reunión en Valencia, donde se ha constituido como mesa de contratación.

Además, la única oferta tampoco ha entregado el documento que justifica su capacidad económica ni tampoco ha acreditado su solvencia por medio de un tercero.

Ante estos incumplimientos de las cláusulas administrativas, el consejo de administración declara desierta la subasta de los estudios y da por concluido el procedimiento de enajenación.

En un comunicado, el consejero delegado de los platós, Miguel Mazón, ha señalado que "se va a recabar informe de la Abogacía General de la Generalitat sobre los pasos a seguir a partir de ahora para encontrar la mejor solución posible para el complejo, siempre de acuerdo con las condiciones marcadas por la Unión Europea".

El consejero delegado de los platós, Miguel Mazón, ha precisado que la Generalitat Valenciana "no está dispuesta a regalar el patrimonio"

"DECEPCIONADO" CON EL MERCADO. En declaraciones, Miguel Mazón ha afirmado sentirse "decepcionado" por que la subasta de los platós haya quedado desierta debido a que "el mercado no ha respondido".

"Estudiaremos con la Generalitat qué se puede hacer y luego veremos con la Unión Europea cómo se busca una salida", ha comentado el consejero delegado quien, en principio, descarta la posibilidad de que pueda haber una nueva subasta de un complejo con una superficie de 366.000 metros cuadrados.

Y ha añadido que la Generalitat "no está dispuesta a regalar el patrimonio".

Cabe recordar que Ciudad de la Luz salió a subasta el pasado 19 de febrero por un importe de 94,4 millones de euros y con la exigencia de que las empresas que optaran a la misma debían presentar un plan de negocio, no necesariamente relacionado con el sector cinematográfico.

CONDICIONES. Este pliego de condiciones (el segundo tras otro desierto en la anterior etapa del PP en la Generalitat) había dividido el equipamiento en seis lotes distintos y se podían presentar ofertas a la totalidad del complejo en un solo paquete, como ha hecho Cionespace Ñ, o a la compra dividida en cada una de las partes.

En total se han puesto a la venta seis naves de platós, un foso de rodaje y edificios de producción, taller y almacén, que suman 366.000 metros cuadrados.

El complejo industrial audiovisual alicantino ha costado en torno a los 500 millones de euros y desde su inauguración, en 2005, y hasta 2012 se han rodado un total de 63 películas.

El pliego de la subasta fue impuesto por la UE a consecuencia de que Bruselas declarara ilegales las ayudas públicas recibidas para la construcción y ordenara la devolución a la Generalitat de 264 millones de euros.

Entre las condiciones, se obligó a que el licitador presentara un plan de negocio que podría haber estado o no vinculado a la industria del cine, y a que la actividad que proponga no generara ruidos ni daños ambientales, así como que su oferta económica no bajara el 50 por ciento del precio de salida.

Además de la multa de 264 millones de euros, que hubiera quedado saldada con lo que se sacara de la compra, Ciudad de la Luz adeuda 225 millones de euros a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat, y 9 más al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), montantes que deberán ser negociados tras la subasta con el Consell valenciano.

Aparte de la subasta, hay otros tres edificios que no entran en la venta y que siguen siendo propiedad de la Generalitat: uno de oficinas, otro de restauración y el que se dedicó al Centro de Estudios, que entre los tres suman más de 140.000 metros cuadrados.

Comentarios