Libres de cárcel 34 Ángeles del Infierno tras pactar con la Fiscalía cambiar la prisión por multas

El inicio del juicio se retrasó casi cuatro horas por las negociaciones de las defensas con Anticorrupción 
Los acusados en el juicio contra la rama mallorquina de la banda Los Ángeles del Infierno, en el banquillo de la Audiencia. EFE
photo_camera Los acusados en el juicio contra la rama mallorquina de la banda Los Ángeles del Infierno, en el banquillo de la Audiencia. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha informado este lunes, en el inicio del juicio en la Audiencia Nacional contra la rama de los Ángeles del Infierno asentada en Mallorca, que ha llegado a acuerdos de conformidad con 34 de los casi 50 encausados. En todos esos casos, el ministerio público sustituye las penas de prisión que solicita por multas con cuotas diarias de 4 euros. 

Así, por cada año de prisión, los encausados conformados deberán hacer frente al pago diario de una multa de 4 euros durante 24 meses, siempre el doble de meses de los que se solicitaban de prisión. Además, el equipo de fiscales ha señalado durante la vista que, en caso de conformidad, no se opone a que los acusados se ausenten de la celebración del juicio, aunque deberán estar a disposición del tribunal por si se les requiriera. 

Suma a esto que los encausados que han sufrido privación de libertad de manera preventiva, incluido el momento de la detención, deben ser debidamente compensados. Y han añadido que, en caso de conformidad, la Fiscalía también opta por levantar medidas como el decomiso de bienes. 

El juicio ha arrancado con casi cuatro horas de retraso debido a las negociaciones de Fiscalía con las defensas de los acusados al objeto de pactar esas conformidades de condena. El tribunal, una vez iniciada la jornada, y tras la lectura de las peticiones de pena, ha recordado que cuatro de los encausados —entre los que están Juan José Valdés, Ömer Cicekdag y Heinz Gansmüller— están en busca y captura por no haberse presentado a la vista. 

Uno de los fiscales del caso, José Grinda, ha solicitado asimismo a los magistrados que permitan incluir en la vista a dos acusados más que no fueron incluidos en un primer escrito de acusación pero sobre los cuales también interesaban apertura de juicio oral por este mismo caso.

LA RAMA DE MALLORCA 

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en enero de 2019 dirigiéndose contra 47 personas físicas y otras tres jurídicas por 16 cargos que arrojan un saldo conjunto de 298 años y medio de cárcel. El auto de procesamiento dictado en su día por el juez instructor Eloy Velasco situaba a la cabeza de la organización al ciudadano alemán Frank Hannebuth, hasta entonces líder del grupo en Hannover y considerado como uno de los principales dirigentes de los Hells Angels en Europa. 

No obstante, Hannebuth habría contado con la ayuda de Khalil Yousafi y su hermano Abdelghani, dos lugartenientes que le habrían facilitado el desembarco en Mallorca junto a otro "grupo de adláteres".  De acuerdo con el relato judicial, "los acusados son un conjunto de personas asentadas en la isla de Mallorca que se integraban en una organización delictiva de ámbito internacional y que gira en torno a un club de moteros mundial conocido como Hells Angels Motors Club (HAMC)". 

HAMC, fundada en 1948 en Estados Unidos, funcionaría por "capítulos", aparentes "grupos autónomos" que "en realidad se circunscriben dentro de una sólida estructura jerárquica" que ejerce "un control interno de forma coactiva o violenta". 

"Los miembros de la HAMC están involucrados en delitos graves", que en este caso se han traducido en acusaciones por organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, prostitución, amenazas, coacciones, extorsión, falsedad documental, encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, violación de secretos y cohecho.