Querella contra la diputada que acusó al Gobierno de practicar eutanasia a ancianos

Macarena Olona, de Vox, realizó dichas declaraciones en un programa de TVE
f2927482
photo_camera Macarena Olona. EFE

El PSOE ha interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra la diputada de Vox que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de practicarle la eutanasia a los mayores que han muerto en las residencias geriátricas durante la epidemia de Covid-19, unas declaraciones que efectuó la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, en el curso de una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' el pasado 13 de abril.

El partido que lidera Pedro Sánchez considera que la diputada de Vox ha podido incurrir en un delito de calumnias graves al Gobierno de la Nación, tipificado en el artículo 504.1 del Código Penal, penado con una multa de entre doce a dieciocho meses.

En la querella, el PSOE insta al Supremo a que notifique a Olona su imputación, por si quisiera prestar declaración de manera voluntaria, o bien solicite directamente el suplicatorio al Congreso dada su condición de aforada.

El PSOE atribuye a Olona la intención, con sus declaraciones, de relacionar la situación derivada de la Covid-9 con la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el 24 de enero de 2020, y tomada en consideración por la mayoría de los grupos parlamentarios del Pleno del Congreso el 17 de febrero de 2020, que propone reconocer la eutanasia como derecho individual, despenalizando algunas conductas incluidas en el artículo 143.4 del Código Penal. El fin de esta ley es de responsabilidad a aquellos que ayuden a morir "de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "libre, expresa e inequívoca".

Campaña de descrédito

"Provocando la confusión" en torno a una reforma legal "legítima", Olona imputaba además al Gobierno "el delito de homicidio de ocho mil ancianos sobre la acusación absolutamente falsa de negarles los medios para su curación, abandonarles, desahuciarlos, e impedirles ingresar en las UCIs, cuando desde el Ministerio de Sanidad el 2 de abril se ordenaba lo contrario y siendo la competencia de la gestión de las residencias autonómica", denuncian a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

El PSOE enmarca las declaraciones de Olona en una campaña "de deslegitimación, descrédito y desconfianza" hacia el Gobierno en la que ve inmerso al partido de Santiago Abascal, cuyas "calumnias" los socialistas piden "castigar".

No es la primera vez en este mes que el PSOE decide llevar a Vox a los tribunales. A mediados de mes presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al considerar que la formación de Santiago Abascal había podido incurrir en posibles delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su p

Comentarios