Quince chefs compiten en el XVI Campeonato de la mejor tortilla de patatas de España 2023

Cocineros de Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunitat Valenciana intentarán conquistar al jurado en Elche
Una tortilla. DAVID FREIRE
photo_camera Una tortilla. DAVID FREIRE

Quince chefs de Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunitat Valenciana competirán en el XVI Campeonato de la mejor tortilla de patatas de España, que se celebrará el próximo domingo en Fira Alacant (IFA), en Elche, y que acogerá la quinta edición del certamen Alicante Gastronómica 2023.

A partir de las 16.30 horas, los participantes dispondrán de 75 minutos para preparar en directo sus tortillas -deberán elaborar alrededor de entre seis y ocho raciones- y someterlas al criterio del jurado. El ganador se alzará con el Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomía, según fuentes de la organización.

El creador del certamen, Rafael García Santos, preside un jurado compuesto por los cocineros Carme Ruscadella, Quique Dacosta, Kiko Moya, Alberto Ferruz  y Fran Martínez, el pastelero Paco Torreblanca, el productor de jamones José Gómez Joselito y la periodista Pepa Fernández.

El campeonato se celebra dentro del II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, y se articulará en torno a ponencias, demostraciones y degustaciones, en las que los asistentes podrán ver, tocar y probar las tortillas, así como intercambiar opiniones y reflexiones sobre este plato único y seña de nuestra gastronomía, y cuyo prestigio e impacto en la cocina ha alcanzado una dimensión internacional.

También se rendirá un homenaje a Teresa Monteoliva y Paco Quirós, de Cañadío, La Maruca, La Primera y Gran Café Santander, en Santander y Madrid. Se trata de una de las mejores, si no la mejor, expresiones de la tortilla de patatas con cebolla de España y el más grande testimonio del pincho de tortilla de patatas en el país.

I Campeonato de Tortilla de Patatas Con... 

La tortilla también será protagonista en la última jornada de Alicante Gastronómica. El lunes 2 de octubre, a las 12 horas, se estrena I Campeonato de Tortilla de Patatas Con…, novedad de esta edición de Alicante Gastronómica. El objetivo es potenciar la diversidad y las tortillerías, como establecimientos típicos del país, con una oferta diversa, destinada a públicos heterogéneos.

Esta convocatoria busca ofrecer una alternativa culinaria a la mezcolanza de las rellenas, con un “no más de un 20 % de protagonismo del con… sobre el total de la tortilla de patatas”, según fuentes de la organización. 

Rafael García Santos, presidente del jurado, ha asegurado que se trata de “mantener la estructura de las diversas tortillas de patatas que hay en el país: ilustrarlas y no minimizarlas con florituras exageradas. Complementos que, preferentemente, tienen que ser humildes, en coherencia con el origen de las tortillas típicas".

Otros quince chefs participarán en este primer certamen y los tres primeros clasificados participarán en el XVII Campeonato de España de 2024. Feria gastronómica popular, Alicante Gastronómica  
La quinta edición Alicante Gastronómica, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en IFA, reunirá a más de 100 Estrellas Michelin y Soles Repsol, así como a chefs, sumillers y profesionales de la restauración de toda la Comunitat Valenciana y otros puntos de la geografía española.

Contará con más de 250 expositores y, acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata y concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto de 36.000 metros cuadrados, distribuidos en dos pabellones.