jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Rabell busca defender las clases populares y el derecho a decidir

El dirigente vecinal Lluís Rabell, futuro cabeza de lista de 'Catalunya Sí que es Pot', durante su presentación pública
El dirigente vecinal Lluís Rabell, futuro cabeza de lista de 'Catalunya Sí que es Pot', durante su presentación pública
El candidato de Catalunya Sí que es Pot, afirma que su apuesta es "conquistar" la Generalitat y ponerla al servicio de las clases populares y movimientos sociales, a partir de la unidad en torno al derecho a decidir que permita que "se plebiscite todo"

Nacido en el barcelonés barrio del Raval en 1954, traductor, intérprete y activista vecinal, según se define en su cuenta de Twitter, Lluís Rabell es un hombre de acción que pondrá al servicio de la candidatura Catalunya Sí que es Pot su experiencia en los movimientos de reivindicación social.

Con camisa blanca y bolígrafo en el bolsillo, el hasta ahora presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha avanzado este viernes su declaración de intenciones en su primera comparecencia ante la prensa como número uno de la candidatura de confluencia de izquierdas: ha llegado el momento de transformar la protesta social en un instrumento político.

Y no ha sido extraño que al argumentar este objetivo recordara a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, como ejemplo de la meta marcada por esta candidatura, que reúne a Podem-Podemos, ICV y EUiA y a la que podría añadirse este sábado la plataforma Procés Constituent de la monja Teresa Forcades.

La cercanía de Rabell con Ada Colau ha sido una constante en los últimos años. De hecho, uno de los primeros actos de la actual alcaldesa antes de su nombramiento fue reunirse con la FABV y los movimientos vecinales de la ciudad.

El poder de Rabell desde que en 2012 asumiera la presidencia de la FAVB ha sido ser la voz de 52 asociaciones vecinales de Barcelona, y como tal ha estado al frente de las protestas sociales contra los recortes, además de ser un auténtico dolor de cabeza para el exalcalde convergente Xavier Trias.

En este sentido, la FAVB de Rabell fue especialmente crítica contra algunas de las medidas del anterior alcalde, como la reforma de la Diagonal o el modelo turístico de Barcelona. Junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Colau fue ariete de las protestas contra los desahucios y la reivindicación de alquileres sociales en la Ciudad Condal.

Hombre de acción social, también ha recordado este viernes que el pasado 9 de noviembre votó por el "sí-sí" (a favor de la independencia) en el "proceso participativo" impulsado por el gobierno catalán como "respuesta enérgica" al rechazo del Gobierno central a esta consulta.

Asimismo, en febrero de 2004, como presidente de la FAVB, firmó con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Carme Forcadell -ahora en la adversaria lista independentista en las elecciones del 27 de septiembre- un convenio de colaboración para impulsar "el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña".

Residente en el distrito barcelonés de L'Eixample, Josep Lluís Franco Rabell vivió en el barrio del Raval hasta los 14 años y por motivos laborales residió unos años en Francia.

A su regreso a Barcelona en 1987 se integró en el movimiento asociativo vecinal, que llegó a liderar, y es habitual en sus discursos públicos el recurso a conceptos como "las clases populares" o la "pérdida de calidad democrática" asociada a la crisis y los recortes que ha combatido hasta hoy en las calles y que aspira a hacerlo como presidente de la Generalitat a partir del próximo mes de septiembre.

Rabell busca defender las clases populares y el derecho a decidir
Comentarios