"Parece una broma decir que hay problemas con la libertad de expresión"

Así respondió el presidente del Gobierno a Antonio Hernando, que previamente pidió la derogación de la llamada Ley Mordaza
Mariano Rajoy, en el Congreso
photo_camera Mariano Rajoy, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al PSOE de "sobreactuar y alejarse de la moderación" al defender que en España los ciudadanos tienen problemas de libertad de expresión o para manifestarse por culpa de la Ley de Seguridad Ciudadana, algo que "no se cree nadie" y que parece "una broma".

Rajoy ha respondido de esta forma al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que le ha pedido derogar esta norma "cargada de enorme ideología represiva" y que ha generado "inseguridad jurídica", algo que no comparte el presidente del Gobierno que considera que acabar con todas las leyes de la anterior legislatura "no es la mejor manera de hacer una aportación al interés general".


"Pueden hacer lo que quieran como el resto de los grupos", ha añadido Rajoy, antes de dirigirse "con absoluta franqueza" a Hernando para reprocharle su posición: "Decir que en España hay hoy un problema de ausencia de libertades y de disfrute de libertades, no se lo cree nadie".

Y ha continuado Rajoy: "Parece una broma decirle a los ciudadanos que hay problemas con la libertad de expresión, como también parece una broma contarle a los españoles que hay un problema para ejercer el derecho a manifestarse".

"A mí me habla mucha gente del paro aunque se vaya corrigiendo, de la situación económica donde hay que hacer más en el futuro, me hablan de los problemas de la gente, pero ni una sola persona me ha dicho ni una sola palabra de este asunto, que solo he oído en esta cámara", ha enfatizado el presidente.

Minutos antes, Hernando justificaba la posición de su partido con algunos ejemplos de las consecuencias de la aprobación "en solitario" de la bautizada como 'Ley Mordaza', como el hecho de que en seis meses se hayan abierto 6.000 procedimientos por falta de respeto a las fuerzas de seguridad y denuncias a ciudadanos por llevar un bolso o una camiseta con el distintivo ACAB (en referencia al lema en inglés "todos los policías son unos bastardos").

Hernando ha sumado una multa de 800 euros "por hacer una foto" a un coche de la Policía, sanciones a un periodista por colgar en internet la detención de otra persona, a otra redactora por hacer una pregunta a la salida de la Audiencia Nacional tras saltarse el cordón policial o las "identificaciones permanentes" a informadores.

Tras destacar que "esta ley no viene impuesta por los mercados ni por Bruselas", Hernando ha señalado que el PP la aprobó "solito y porque quisieron, cargada de una enorme ideología represiva" con el objetivo de "condicionar" el derecho de protesta de los ciudadanos contra las políticas del Gobierno y la libertad de expresión.

Por eso, el PSOE se ha reafirmado en su posición de que el Ejecutivo dé marcha atrás en una de las normas más cuestionadas de las que impulsó la primera legislatura de Mariano Rajoy. De hecho, ya ha salido adelante una moción para derogarla y tiene sobre la mesa una proposición de ley.

La tramitación de esta iniciativa es el "plazo" que el PSOE le da a Rajoy para cambiar la ley.

"Señor Rajoy no pierda el tiempo, porque si usted no quita la mordaza, se la quitamos nosotros", ha concluido Hernando, al que el presidente del Gobierno le ha dicho que solo el 0,02 de las denuncias tramitadas desde la aprobación de la ley son por incidentes en manifestaciones, y que la "inmensa mayoría" de las multas están relacionadas con la tenencia de drogas y de armas y explosivos.

"No sé si se han leído la ley, pero tengo la impresión de que están sobreactuando y alejándose de la moderación que es donde está el sentido común y el interés de todos", ha zanjado. 

Comentarios