Rajoy anuncia que el objetivo de déficit para este año será del 5,8%

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el objetivo de déficit público de este año llegará al 5,8 %, frente al 4,4 % que estaba previsto.

En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy ha asegurado que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013", tal y como establece este pacto.

En la cumbre, según ha recalcado, no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit para España en 2012, fijado en el 4,4 %, un objetivo que exigiría un recorte de 40.000 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno tendrá que hacer este año un ajuste presupuestario de casi 29.000 millones de euros para reducir el déficit público al 5,8 %, en un año de recesión en el que la economía caerá el 1,7 % y la tasa de paro llegará al 24,3 %, según los datos del nuevo cuadro macroeconómico.

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy este cuadro, que servirá de base para elaborar los presupuestos de 2012 y que prevé que a lo largo del año se destruyan 630.000 puestos de trabajo netos, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, espera que en el último trimestre del año la situación se estabilice.

La principal variable que afectará a la evolución de la economía será la reducción del gasto de las Administraciones Públicas en más del 11,5 %, a lo que se sumará una contracción del 1,4 % del consumo de los hogares y una caída de la inversión del 6,9 %, fundamentalmente por el empeoramiento de la inversión en bienes de equipo.

De esta forma, la demanda interna restará 4,6 puntos al PIB, que serán compensados en parte por la contribución positiva de 2,9 puntos del sector exterior, sobre todo por la disminución de las importaciones, ya que se frenará el dinamismo que venían mostrando en los dos últimos años las exportaciones de bienes y servicios.

De Guindos ha destacado como punto positivo la disminución de la necesidad de financiación exterior de España, que pasará del 3,4 al 0,7 % del PIB.

A pesar del empeoramiento de la situación económica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que la consolidación fiscal está por delante del crecimiento, ya que considera que sólo si se solucionan los "desequilibrios del pasado" se podrán sentar las bases para la recuperación y la creación de empleo.

Aún así, el ajuste de 44.000 millones de euros necesario para lograr el objetivo de déficit del 4,4 % en 2012 era excesivo para el Gobierno, que ha decidido elevar esa meta al 5,8 % para evitar un deterioro mayor de la situación económica.

El objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado hoy establece que el déficit máximo en el que podrá incurrir la administración central será del 4 %, mientras que las comunidades autónomas no podrán pasar del 1,5 %, los ayuntamientos del 0,3 % y la Seguridad Social tendrá que cerrar en equilibrio.

De esta forma la mayor parte del ajuste de 2,7 puntos del PIB (equivalentes a 29.000 millones de euros) recaerá sobre la comunidades autónomas, un asunto que se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el martes próximo.

Montoro ha recordado que ya fue aprobado en diciembre un primer recorte de gasto de 8.900 millones y una subida de impuestos por importe de 6.275 millones, pero no ha precisado de dónde saldrán los casi 14.000 millones restantes, aunque ha descartado que se vayan a subir más impuestos o que se vayan a reducir las prestaciones sociales o las pensiones.

Se verá en los presupuestos generales del Estado, que el Gobierno presentará el 30 de marzo, para los que hoy se ha fijado un techo de gasto de 118.565 millones, lo que supone una disminución del 4,7 % respecto al límite presupuestario establecido para 2011.

No obstante, debido a que deben atenderse obligaciones de ejercicios anteriores del Estado por importe de 2.270 millones, el límite de gasto homogéneo será 116.295 millones.

De los presupuestos, Montoro sólo ha avanzado que el gasto disponible de los ministerios se recortará el 12,5 % y pasará de 66.249 millones en 2011 a 57.978 millones este año.

Comentarios