Rajoy avala los pactos con Foro, UPN y PAR al ser decisivo "hasta el último voto"

El presidente del Gobierno reconoce que son necesarios los acuerdos en un contexto de "volatilidad"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El PP ha ratificado este jueves la decisión de concurrir en coalición con cuatro formaciones políticas en otros tantos territorios en las elecciones generales, unos acuerdos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido necesarios en un momento en el que es "decisivo hasta el último voto". La Junta Directiva Nacional del PP ha dado esta tarde el visto bueno a los acuerdos que Rajoy ha firmado esta mañana con UPN en Navarra y con el PAR en Aragón, así como a los alcanzados a última hora con Foro Asturias y con las Asambleas Municipales por Fuerteventura.

En esta reunión a puerta cerrada, Rajoy ha admitido la importancia de estos acuerdos con otros partidos en unos comicios en los que será decisivo hasta el último de los apoyos como "decisiva" también será, ha asegurado, la campaña electoral para captar votos hasta el mismo día 20 de diciembre. Ha recordado así el contexto de "volatilidad" que reflejan las encuestas, aunque todas, ha subrayado, siguen situando a su partido como el más votado.

Por eso Rajoy se ha mostrado optimista al recordar que el PP tiene un electorado muy fiel y una "gran militancia" que trabajará para lograr la victoria electoral, en esta intervención en la que ha pedido el esfuerzo de todos los populares en las semanas que quedan hasta la cita con las urnas. "Hay que llegar a la gente además de tocar la guitarra", ha dicho Rajoy a los suyos ironizando así sobre la reciente aparición televisiva del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cantando con este instrumento.

Además, el presidente del Gobierno ha prometido una campaña centrada en pueblos de España y no tanto en sus ciudades -este fin de semana mismo estará en los municipios de Huercal-Overa (Almería) y Lorca (Murcia), mientras que el lunes viaja a Béjar (Salamanca)-. Rajoy ha subrayado ante su partido que la campaña electoral tiene para él dos ejes: economía y unidad de España. Y sin citar expresamente a ninguno de los partidos emergentes ha vuelto a advertir de la necesidad de dar el mensaje de que "los experimentos son muy peligrosos".

Ante la cúpula del PP y los dirigentes regionales y ante diputados y senadores -de las diputaciones permanentes, porque las Cortes están disueltas-, Rajoy ha admitido lo "complicada" que resulta la elaboración de las listas electorales.

En un momento en el que todas las encuestas vaticinan una bajada importante de escaños para los populares, Rajoy ha reconocido las dificultades de elaborar las candidaturas porque es difícil cuadrar los "intereses legítimos" de unas personas con los de otras. Y ha pedido a los suyos paciencia, tranquilidad y "comprensión" ante la confección de las listas. "Este es un oficio no deseable y bastante poco reconfortante" ha dicho Rajoy, quien ha insistido en que el partido tratará de "acertar" y de ser "justo".

De lo que se trata es de elaborar unas candidaturas que sean "atractivas y ganadoras", ha añadido Rajoy, que no ha aclarado cuándo dará a conocer el PP a sus cabezas de lista y el conjunto de las candidaturas. Será en cualquier caso en los próximos diez días, porque según el calendario electoral los partidos tienen hasta el 16 de noviembre para registrar sus candidaturas ante las juntas electorales provinciales.

De Cataluña ha vuelto a hablar Rajoy ante los suyos cuando ha comentado que respeta y acata la decisión del Tribunal Constitucional de permitir el pleno del Parlament que el lunes debatirá la moción de los partidos secesionistas que busca iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con España. El Gobierno, ha dicho, respeta las resoluciones del TC del mismo modo que exige a los demás que lo hagan. Y ha insistido que ante el desafío independentista se hará cumplir la ley "con proporcionalidad", además de subrayar que "no va a haber ninguna ruptura del Estado".

Comentarios