Rajoy convoca la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero

El presidente del Gobierno avisa al futuro Govern de la Generalitat de que no vuelva a poner a prueba la legalidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. BALLESTEROS (EFE)

La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre se celebrará el próximo 17 de enero.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance de su gestión del año 2017 en la que ha calculado que "lo normal" es que diez días más tarde "haya sesión de investidura si hay candidato".

Rajoy ha optado así por no apurar el plazo legal que establece que la constitución del Parlamento debe realizarse dentro de los 20 días hábiles posteriores, con lo que la fecha tope era el 23 de enero.

Tras las elecciones catalanas del 21-D y estando en vigor todavía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, corresponde al Gobierno central firmar el decreto de convocatoria de constitución del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

"Lo normal es que en diez días haya sesión de investidura si hay candidato", ha dicho Rajoy, quien ha asegurado no saber "quién va a ser el próximo president, ni siquiera nos consta que nadie haya presentado candidatura".

El presidente ha añadido que, en estos momentos, solo quiere "que se termine esta situación que genera mucha incertidumbre y que ha hecho mucho daño en Cataluña desde el punto de vista económico y de la convivencia". 

ARTÍCULO 155. Además Rajoy ha apelado al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a ofrecer al futuro Govern "toda su colaboración" y su "mejor voluntad" de un diálogo "constructivo, abierto y realista" siempre que sea "dentro de la ley" para resolver los problemas de los catalanes y conseguir que Cataluña vuelva a la senda de la recuperación económica.

Rajoy ha recordado que el desafío independentista ha obligado a aplicar por vez primera el artículo 155 de la Constitución, algo que ha demostrado la "calidad de la democracia", la independencia de los poderes del Estado, el "imperio de la ley", la "utilidad de las normas" y la "serenidad" del conjunto de la sociedad.

En suma, ha dicho que se ha utilizado "la ley para defender la ley y la convivencia" y ha apuntado que "lo lógico y lo razonable" sería "no volver a poner a prueba" los valores que se han defendido.

En este sentido, ha advertido de que no podrá aceptarse de nuevo "ningún chantaje, medidas de fuerza ni políticas de hechos consumados" y ha hecho ver que al igual que ocurrió tras la declaración unilateral de independencia, Europa "no concederá ningún tipo de reconocimiento o legitimidad" a quien vuelva a intentarlo.

Y ha subrayado que el futuro Gobierno catalán no podrá hacer más "apelaciones a la ruptura o la ilegalidad" dado que la ley "no lo permitirá", y además ha explicado que los independentistas carecen del apoyo mayoritario de la sociedad catalana "para mantenerse en esa deriva tan perniciosa".

Confiado en que se pueda abrir una etapa en Cataluña "basada en el diálogo y no en el enfrentamiento", Mariano Rajoy ha recordado que el procés ha llevado a un "grave deterioro económico" a esta comunidad autónoma, solo mitigado en parte por la aplicación del artículo 155, como ha puesto de relieve el Banco de España.

Comentarios