Rajoy cree que Puigdemont y Junqueras admiten mentiras y están inhabilitados

El jefe del Gobierno considera que el Govern cesado "no estaba preparado" para la independencia

Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular. EMILIO NARANJO (EFE)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están inhabilitados políticamente y cree que tanto el presidente de la Generalitat como ERC admiten ya que lo ocurrido en Cataluña ha sido "el proceso de las grandes mentiras". Rajoy, en una entrevista en la Cope, ha interpretado de esa forma las últimas declaraciones de Puigdemont en las que ha reconocido que hay alguna alternativa y las del partido de Junqueras en las que ha asumido que no estaban preparados para llevar adelante el soberanismo.

Unas declaraciones que Rajoy ha dicho que podían haber sido hechas mucho antes para haber evitado la situación a la que han llevado a Cataluña. "No sólo no estaban preparados, es que era imposible", ha añadido el jefe del Gobierno, quien ha recordado que entre las mentiras de los independentistas estaba que el proceso no iba a afectar a la economía o que iban a obtener el apoyo internacional.

Rajoy considera que "la situación en que se ha metido Puigdemont es ciertamente complicada" y su campaña electoral pretende ser "puramente victimista"

Aunque reconoce que los miembros del Govern pueden presentarse a las elecciones del 21D pese a estar en prisión porque no han sido inhabilitados por los tribunales, ha considerado que "gente así está inhabilitada políticamente". Además, cree que sería "absurdo" que alguien que esté en prisión fuera conseller porque no podría ejercer su función, y ante la pregunta de si estaría dispuesto a negociar con ellos en el futuro, ha precisado que la negociación que se va a abrir es la de la comisión del Congreso que va estudiar una reforma constitucional.

Rajoy ha asegurado que van a trabajar para que el 21 de diciembre no ganen los partidos independentistas, sino que lo hagan las formaciones constitucionalistas, y ha precisado que, después de que el Gobierno haya hecho su función, "ahora le toca a la gente" decidir. Por eso ha confiado en que los electores, que ha recordado que votan más en Cataluña al PP en unas elecciones generales que en las autonómicas, perciban la trascendencia de estos comicios y voten masivamente. En todo caso, ha subrayado que, gane quien gane, tiene que cumplir la ley y que el artículo 155 de la Constitución "siempre está ahí".

Para Rajoy, "la situación en que se ha metido Puigdemont es ciertamente complicada" y su campaña electoral pretende ser "puramente victimista". "Pero puede pensar mucha gente que ya está bien de hacer tonterías y a ver si todos nos comportamos con un mínimo de sensatez", ha añadido antes de explicar que se enteró de la salida de Puigdemont de España cuando ya estaba en Bruselas.

Rajoy, que asegura no tener "mínima duda" de que el PSC respetará la soberanía nacional como ha hecho hasta ahora ante posibles pactos postelectorales al 21D, ha discrepado de las declaraciones de José María Aznar en las que consideró que si ese día ganan los independentistas, se estará peor que antes. "Considero exactamente los contrario. Considero que ya estamos mejor –ha dicho– porque eso ha servido para que todos los españoles sepan que el estado se puede defender". Además, ha rechazado que fuera timorato ante la situación de Cataluña ya que ha aplicado el 155 y ha cesado al Govern.

El presidente del Gobierno considera que Oriol Soler, colaborador de Puigdemont, debería explicar su reciente reunión en Londres con el activista en redes y fundador de Wikieleaks Julian Assange

El presidente del Gobierno ha desligado totalmente los resultados del 21D de un adelanto electoral en España y ha reiterado que, si está en sus manos, la legislatura durará cuatro años. Y respecto a si volvería a ser candidato, no lo ha descartado y se ha limitado a asegurar que se encuentra en "un buen momento".

Sí ha vuelto a vincular el crecimiento económico a la vuelta a la normalidad en Cataluña y ha precisado que, si eso ocurre, la previsión de aumento del PIB para 2018 podría pasar del 2,3 al 2,8 o el 3 por ciento. Por otro lado, ha asegurado no tener pruebas de que el Gobierno ruso esté detrás de las informaciones falsas sobre Cataluña que se transmitieron masivamente en redes sociales tras el referéndum ilegal.

Sí ha considerado que el empresario catalán Oriol Soler, colaborador de Puigdemont, debería explicar su reciente reunión en Londres con el activista en redes y fundador de Wikieleaks Julian Assange, quien "nadie sabe por qué se ha dedicado a defender la independencia" de Cataluña.

Comentarios