Rajoy insta a Puigdemont a desconectar de su "delirio" independentista

Advierte al dirigente catalán que "hay otra forma de hacer política", como la de Euskadi, "democrática y que da resultados"
Mariano Rajoy, durante su discurso en la escuela de formación Miguel Ángel Blanco
photo_camera Mariano Rajoy, durante su discurso en la escuela de formación Miguel Ángel Blanco

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este sábado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "desconectar de su delirio y recuperar la conexión con el respeto a la ley", una ley que ha dicho que el Ejecutivo estará "orgulloso" de cumplir y hacer cumplir en todo momento. En su intervención en la jornada inaugural de la Escuela Miguel Ángel Blanco convocada en Bilbao por Nuevas Generaciones, ha vuelto a asegurar que no habrá referéndum, 

ha advertido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "hay otra forma de hacer política" como la de Euskadi, la del "pacto, acuerdo y entendimiento", que es "democrática" y "produce resultados positivos para todos". Por ello, ha emplazado al presidente catalán a desconectar de "su delirio" porque el referéndum "no se va a celebrar" y si "se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad", el Gobierno responderá "con la razonable fuerza de la Ley".

El presidente del Ejecutivo central, que se ha dirigido a los congregados en el Palacio Euskalduna, se ha referido al "desafío secesionista" que "hoy sufrimos" en España, para advertir de que "no lleva a ninguna parte, no tiene la más mínima posibilidad de éxito, y ellos lo saben, por mucho ruido y sobreactuación que desplieguen".  "El referéndum con el que nos amenazan no se va a acelerar porque es ilegal e incumple todas las leyes posibles, va en contra del estatuto de Autonomía de Cataluña, va en contra de la Constitución Española y va en contra de la legislación internacional, un mundo en el que nadie los planteamientos que algunos pretenden llevara buen término", ha añadido.

Rajoy ha advertido de que "hay elementos indisociables" que conforman "un todo indisoluble", como es "la democracia". "La ley y el Estado de Derecho son consustanciales a la democracia. Y no hay democracia sin respeto a la ley, despojada de la ley, la democracia no es tal, y deviene simple y llanamente en totalitarismo", ha apuntado. En su opinión, la "deriva autoritaria que se está produciendo hoy por parte de algunos en Cataluña, es algo que no había ocurrido en España desde hace décadas", ha indicado.

Tras asegurar que "hablan mucho de desconexión", les ha advertido de que "se han desconectado de la realidad" y "empiezan a ver cómo la sociedad desconecta de su desconexión". "Les invito a desconectar de los desafíos y a reconectar con voluntad de acuerdo, a que desconecten de su delirio y recuperar la conexión con el respeto a la ley, la democracia y el Estado de Derecho que están incumpliendo de forma ininterrumpida en los últimos tiempos", ha añadido. Además, ha advertido "con serenidad" que la dirección del Gobierno es "clara": "La ley se va a cumplir, el estado derecho se va prevalecer y el referéndum no se va a celebrar".

Rajoy ha insistido en "la inmensa mayoría de los catalanes" están en "esta longitud de onda: la moderación, el sentido común y la concordia". "Todos lo catalanes demócratas, sensatos y moderados, deben saber que el resto de los españoles no les vamos a fallar, nuestra democracia no va a fallar, porque no puede fallar", ha insistido.

Comentarios