Rajoy propone a Ana Pastor para que presida el Congreso

El PP y Ciudadanos cierran un acuerdo por el que los populares tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán otros dos al partido de Albert Rivera
Mariano Rajoy felicita a Ana Pastor, tras proponerla para presidir el Congreso de los Diputados
photo_camera Mariano Rajoy felicita a Ana Pastor, tras proponerla para presidir el Congreso de los Diputados

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto este lunes a Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura.

Rajoy ha anunciado el nombre de la actual ministra de Fomento en funciones en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.

El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado este lunes un acuerdo para darle al PP la Presidencia del Congreso, por el que los populares tendrían este cargo y otros dos puestos en la Mesa de la Cámara y cederían dos puestos a C's.

Ana Pastor, que tiene experiencia en la Mesa del Congreso porque fue vicepresidenta segunda entre el 2008 al 2011, sustituirá al socialista Patxi López.

Ha sido también ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar y antes de ello subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio del Interior. Es diputada por Pontevedra desde el año 2000.

Rajoy no ha dado a conocer los nombres del resto de miembros del PP en la Mesa y tampoco ha desvelado quién será el portavoz parlamentario, y ha explicado que esos cargos se conocerán este martes en la reunión del grupo, a las nueve de la mañana, una hora antes de que comience la sesión constitutiva del Congreso.

Entonces se sabrá quién de las tres representantes del PP que ahora están en la Mesa —Celia Villalobos, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero— quedan fuera del órgano de gobierno del Congreso.

También se conocerá si repiten el actual portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, y el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro.

Sí ha dicho Rajoy que no habrá cambios en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta para que Pío García-Escudero continúe de presidente.

Con arreglo a sus palabras, se espera que José Manuel Barreiro siga de portavoz y que Javier Arenas se mantenga como secretario general del grupo.

Comentarios