Rajoy reclama ''generosidad y predisposición'' a las CC AA a la hora de establecer los nuevos objetivos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy "dosis de generosidad y predisposición" tanto a la administración central como a las comunidades autónomas para establecer el déficit público que habrá de cumplir este año cada una de las autonomías.

Rajoy ha solicitado esa colaboración ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV en la Cámara, Jokin Bildarratz, quien ha pedido que para ese reparto del déficit de cada comunidad se tenga en cuenta cuáles han sido las que han hecho más esfuerzos para cumplir con los objetivos fijados.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se trata de un asunto no exento de dificultades y ha recordado que el grupo de trabajo que analiza este asunto se creó en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y está avanzando para hacer su propuesta.

Rajoy ha dicho que él tiene la suya pero que cree oportuno esperar a las conclusiones de ese grupo de trabajo y que está de acuerdo en que las comunidades que han cumplido con sus objetivos de déficit vean alguna señal, aunque ha subrayado que éstas ya se han ganado su propia credibilidad.

En cualquier caso y a la espera de la decisión final, el presidente del Gobierno ha insistido en que se van a requerir "dosis de generosidad y predisposición por parte de todos, tanto de la administración central como de las comunidades autónomas". Tras aprovechar la ocasión para pedir colaboración en esa tarea a las autonomías, Rajoy ha recalcado que es necesario "sentido común y mano izquierda" para resolver el reparto del déficit. Además, ha subrayado que las comunidades no son el problema para la reducción del déficit, sino que son parte de la solución, y ha elogiado "el gran esfuerzo" que han realizado durante el año pasado para equilibrar sus cuentas.

Tanto el presidente del Gobierno como el portavoz del PNV han recordado que, tras la flexibilización de los objetivos por parte de Bruselas, la media de déficit de las comunidades para 2013 se ha ampliado al 1,2 por ciento después de que estuviera fijado inicialmente en el 0,7 del PIB.

Jokin Bildarrataz ha insistido en defender que las comunidades cumplidoras con el objetivo de déficit (como Euskadi, según ha precisado) sean premiadas y tengan más capacidad de endeudamiento. No obstante, ha advertido de que siempre ha de hacerse de forma sensata y pensando que aumentar la deuda supone pedir un dinero que luego hay que devolver. Para él, es lógico que haya un déficit diferente para cada comunidad, pero ha recalcado que es necesario que se haga con unos criterios razonables.

Comentarios