Rajoy reconoce a los sindicatos que ve ''poco probable'' un ''gran pacto''

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los agentes sociales es que considera "poco probable un escenario para un gran pacto".

Toxo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al encuentro que hoy ha mantenido Rajoy con los agentes sociales, al que también han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE, Juan Rossell, y de Cepyme, Jesús Terciado, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

La respuesta ha sido "muy amable", ha señalado Toxo, pero ha dicho que "Rajoy considera poco probable un escenario para un gran pacto". Según Toxo, este gran consenso es necesario por la "situación de emergencia nacional" que hay en el país en cuanto a la economía, el empleo y la protección social.

Debido a que el Gobierno no apuesta por ello es por lo que, según Toxo, el Gobierno les ha ofrecido la recuperación del diálogo social en el que se pueda llegar a acuerdos sobre la reforma de la administración pública, las pensiones, la formación profesional, el empleo joven, la negociación colectiva.

El líder de CC OO ha explicado que, ante la ausencia de un escenario para el pacto, es por lo que los sindicatos han aceptado negociar estas materias. "No vamos a decir que no a ningún escenario de negociación que se abra", ha indicado Toxo, quien ha precisado que, no obstante, "esto no da para un gran acuerdo, un gran consenso, que es lo que necesita este país".

Fernández Toxo ha asegurado además que los sindicatos trabajarán para que haya resultados en esas materia, sino en la globalidad, que se logre dar soluciones al paro juvenil o la cualificación de las personas que abandonaron los estudios para irse a trabajar.

El secretario general de CC OO ha resaltado que el país necesita "altura de miras y liderazgo" del Gobierno para afrontar la "dura" situación por la que atraviesa el país, porque "no es posible acomodarse" a la que el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno fije para 2016 la misma tasa de paro que en 2012.

En la reunión de esta mañana, Toxo ha entregado al Gobierno y a los empresarios una propuesta conjunta con UGT sobre las alternativas sindicales a la política económica del Gobierno.

Comentarios