viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Rajoy soporta las críticas internas sobre el aborto y se compromete a ''hablar con todo el mundo''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP del "ridículo" en que puede caer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su campaña internacional en busca de apoyos a su apuesta soberanista.

Rajoy ha hecho esta reflexión ante la dirección popular, según fuentes asistentes a este encuentro, en el que ha reiterado que la consulta soberanista que Mas ha convocado para el 9 de noviembre no se va a celebrar por ser ilegal.

A su juicio, Mas va a perder esa batalla internacional en favor de la consulta, y ha centrado su intervención inicial en la situación económica de España y al inicio de la recuperación.

A ello es a lo que ha pedido que dediquen sus esfuerzos los dirigentes del PP de cara al próximo curso y sin hacer referencia expresa en ningún momento al debate sobre la ley del aborto hasta que ha tenido que contestar las múltiples críticas surgidas entre diferentes integrantes de su partido.

Estas críticas llegaron de dirigentes populares como la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, quien ha solicitado la libertad de voto para los diputados del PP sobre este asunto, según han informado a Efe fuentes asistentes al encuentro.

Otra voz crítica al respecto ha sido la de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien expresó su deseo de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, admita cambios en el anteproyecto de ley del aborto después de "escuchar a todos", y ha recordado que ya es conocida su opinión sobre la reforma, sobre la que manifestó su disconformidad.

A estas alusiones Rajoy respondío afirmativamente, al responder que, efectivamente, se compromete ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP a mejorar el texto del anteproyecto de ley del aborto y a "hablar con todo el mundo" sobre la reforma.

Además, el presidente del Gobierno avanzó que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pondrá en contacto con todos los barones del partido -algunos de ellos críticos con el anteproyecto-, según han explicado fuentes asistentes al encuentro.

No obstante, en el comité también se manifestaron defensores de la reforma, como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien dijo que la ley concuerda con los principios con los que el partido se presentó a las elecciones y que, por tanto, "es la ley que quiere el PP" y que los socialistas "no pueden decir nada al respecto".

Incluso hubo quien no quiso ni oir hablar del tema, como el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien teme que la reforma de la ley del aborto provoque "despistarse" de la cuestión central para los españoles, que es la salida definitiva de la crisis económica.

CONVENCIÓN DE PARTIDO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha resuelto otro de los puntos de del orden del día al anunciar que los populares celebrarán su convención nacional los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero en Valladolid, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde se podrían dar a conocer los cabezas de lista para los próximos comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán a finales de mayo.

Rajoy soporta las críticas internas sobre el aborto y se compromete...
Comentarios
ç