Rajoy supera por primera vez a Zapatero en valoración ciudadana

Mariano Rajoy supera por primera vez al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al obtener una nota media de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el PP consolida su ventaja electoral sobre el PSOE, que ya es de 10,4 puntos, al obtener en el último barómetro una estimación de voto del 43,8%, frente al 33,4% de los socialistas. Este resultado supone que el partido de Mariano Rajoy aumenta en tres décimas la distancia que tenía sobre el PSOE en la encuesta del CIS de enero, si bien ambos partidos bajan su expectativa de voto estimado, seis décimas en el caso de los socialistas y tres en el de los "populares".

Entre los demás partidos, destaca la formación de Rosa Díez, UPyD, que con un 3,5% en estimación de voto mejora en seis décimas su posición anterior, en tanto que Izquierda Unida pierde medio punto, al quedarse con el 5,2%. También baja CiU -cuatro décimas- al quedarse con una estimación de voto del 3,5%, y sube cinco décimas ERC, hasta situarse en el 1,3%.

El PNV eleva en sólo una décima su proyección de voto, hasta el 1,3%, y Nafarroa Bai dobla su estimación de apoyos, que se sitúa en el 0,4% . Se quedan con el mismo respaldo el BNG, del 0,9%, y Coalición Canaria (CC), del 0,5%, según el mismo muestreo, realizado a partir de 2.463 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de abril; el 2 de abril Zapatero anunció que no optará a la reelección.

En voto directo, es decir, el expresado por los encuestados antes de ser tabulado por los sociólogos del CIS, es también el PP el partido más respaldado, con el 27,1% de los apoyos, frente al 20,5% de los socialistas. Un 12,9% declara a los encuestadores que no votaría en unas elecciones generales, el 5,8% anuncia papeletas en blanco y un 20,4 se refugia en el "no sabe" o "no contesta".

En cuanto a los líderes políticos, en el "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, ambos mejoran ligeramente las puntuaciones obtenidas en el anterior barómetro, porque el presidente pasa de una nota de 3,3 a 3,41 y el líder del PP sube más, ya que pasa de 3,25 a 3,46 de media.

Si en estas notas están casi igualados, lo están exactamente en la desconfianza que provocan en los ciudadanos, ya que al 80,9% le provoca "poca" o "ninguna" confianza tanto el jefe del Ejecutivo como el líder del PP. Zapatero sí gana a Rajoy en el aspecto positivo, ya que al 17,1% le sugiere "mucha" o "bastante" confianza, mientras que en el caso del dirigente del PP el porcentaje baja al 16,3%.

Los dos han perdido confianza ciudadana, porque a comienzos de año Zapatero la inspiraba al 18% y no generaba este sentimiento al 80,7, en tanto que Rajoy provocaba confianza en el 19,2% y no la generaba para el 78,8.

Para los demás líderes políticos, aunque tampoco aprueba ninguno, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sigue siendo el mejor valorado, con una calificación de 4,17 (4,4 en enero), seguido de Rosa Díez, que mejora hasta 3,86 su anterior 3,75.

El dirigente de Coalición Canaria Paulino Rivero se lleva 3,40 puntos; la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, consigue 3,01; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, 2,97; el líder de IU, Cayo Lara, baja su nota anterior hasta un 2,96; el dirigente de ERC, Joan Puigcercós, logra 2,70; la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, 2,66, y el dirigente del BNG Guillerme Vázquez, una media de 2,48.

En cuanto a la labor de Gobierno y oposición, la opinión del 58%, la gestión del Ejecutivo es "mala" o "muy mala" y sólo resulta "buena" o "muy buena" para el 7,7%. Respecto del papel del PP en la oposición, un 54,4 califica su gestión de "mala" o "muy mala", y un 11,1 por ciento la valora como "buena" o "muy buena".

Y entre ambos partidos, los ciudadanos piensan que el PP está implicado en más casos de corrupción que el PSOE; así lo afirma el 28,1%, mientras el 15,3 dice que son los socialistas los más corruptos y el 37,1% ve a ambos por igual.

Opina el 28,1% que el PSOE está más dividido y tiene más conflictos internos, frente a un 23,7% que piensa así del PP y un 29,4 que percibe esta situación para los dos.

Al PP le ven los ciudadanos con más gente suficientemente preparada para gobernar (el 28,1% frente al 20,9 del PSOE), pero también le consideran más sometido a los grandes grupos económicos (el 22,9% frente a un 16,4 del PSOE).

Pero al ser preguntados sobre quién se preocupa más por los asuntos que más interesan a los españoles, los encuestados apuestan más por los socialistas (25,1%) que por los "populares" (23,7).

Comentarios