El Rey propondrá a Rajoy para la investidura si este no renuncia

Compromís revela que Felipe VI, que también recibió este jueves a Albert Rivera, solo cambiaría de criterio si el candidato popular no se postula, una opción que desde su partido descartan ► Pedro Sánchez asegura que respeta "el tiempo" de Rajoy pero no rechaza intentar formar gobierno si él se aparta ► Susana Díaz apela a la "prudencia"
Felipe VI y Albert Rivera se estrechan las manos
photo_camera Felipe VI y Albert Rivera se estrechan las manos

El Rey considera que Mariano Rajoy debe someterse al debate de investidura al ser el candidato del partido más votado en las generales, aunque no descarta cambiar de criterio si el líder popular renuncia al entender que no tiene los apoyos suficientes. El presidente del Gobierno en funciones ha confirmado, después de conocerse la opinión del monarca, que presentará su candidatura para ser investido.

La postura del monarca la reveló este jueves el portavoz de Compromís en el Congreso después de su encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que finaliza este viernes con el turno de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Joan Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural" de forma que sea Rajoy quien primero intente conseguir el respaldo parlamentario pero que también maneja la alternativa de que el PP renuncie a presentarse en primer lugar ante la falta de apoyos en el Congreso. En ese caso le podría dar la alternativa a Pedro Sánchez.

Sin embargo, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, anticipó que su líder le trasladará este viernes a Felipe VI su "firme voluntad" para someterse al debate de investidura. Todo ello sucedió mientras el PSOE no cerraba de todo la puerta a que Sánchez sea el primero en intentar formar gobierno. Así lo dijo Antonio Hernando, homólogo de su tocayo en el Congreso en las filas socialistas, que admitió que el candidato socialista asumiría la responsabilidad de formar gobierno en primer lugar si se lo pidiera el Rey, aunque considera "poco probable" que esto suceda.

El propio Pedro Sánchez afirmó este jueves que "lo que no puede ocurrir es que Mariano Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", por lo que le ha pedido que "si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa".  Con todo, el líder socialista recordó que "este es el tiempo de Rajoy" y salió así al paso de las informaciones que apuntan a que podría intentar formar gobierno antes que el popular o a que éste podría renunciar a presentarse a la investidura.

Por su parte, otra de las voces de peso en las filas socialistas, Susana Díaz, ha pedido "prudencia" y esperar a que acabe la ronda de consultas de Felipe VI, y se ha vuelto a remitir a lo acordado por el Comité Federal del PSOE. "Yo soy muy respetuosa con lo que estamos presenciando, que es la ronda del jefe del Estado con los partidos políticos", ha declarado a los periodistas.

Sin embargo, el discurso del PSOE de que respeta los tiempos de Rajoy no se lo creen en Génova. Ante los últimos movimientos, el popular Rafael Hernando censuró que Pedro Sánchez esté intentado ser presidente "a través de la carambola, el cambalache o mediante la intriga de la concesión de favores".

Comentarios