Raquel Gago tiene hasta la semana que viene para pagar la fianza

La Audiencia de León ha rechazado el aval sobre un piso hipotecado que presentado la policía local
La agente de la Policía Local de León Raquel Gago
photo_camera La agente de la Policía Local de León Raquel Gago

La Audiencia de León ha rechazado el aval sobre un piso hipotecado que ha presentado la policía local Raquel Gago y le da de plazo hasta el próximo martes para hacer frente de forma "ejecutable" a la fianza de 30.000 euros que le impuso para evitar su ingreso en prisión. Así consta en el auto emitido por el magistrado de la sección tercera de la Audiencia de León Carlos Javier Álvarez ante el requerimiento de las acusaciones particulares, que exigieron el inmediato ingreso en prisión de Gago, condenada por encubrimiento en en el juicio por el asesinato de la dirigente del PP Isabel Carrasco.

Gago había presentado para satisfacer la fianza un certificado del préstamo bancario de su vivienda, lo que las acusaciones consideran que no es suficiente garantía. Los letrados Beatriz Llamas y Carlos Rivera, que representan a la hija y la pareja de la víctima, respectivamente, presentaron el pasado 15 de marzo un auto reclamando su ingreso en prisión toda vez que se había superado el plazo de ocho días hábiles para hacer frente al pago de la fianza.

Ambos letrados rechazaron que se tratara de hacer frente a la fianza con un certificado de una entidad bancaria en el que consta el importe del préstamo hipotecario que le concedió y el saldo vivo al considerar que no ofrecía garantía alguna. La sección tercera de la Audiencia Provincial de León había resuelto el pasado 26 de febrero que Raquel Gago podía seguir en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros.

Ahora, el tribunal atiende la reclamación de las acusaciones e insta al abogado de Gago, Fermín Guerrero, a subsanar el "defecto observado" en el procedimiento para abonar la fianza. El tribunal notificó su decisión a todas las partes el pasado lunes y concede un plazo de cuatro días hábiles para que Raquel Gago haga frente a la fianza de una forma que sea "ejecutable".

El plazo empezó a contar este pasado martes, y concluirá el próximo 29 de marzo debido a la Semana Santa. En su escrito, el magistrado exige que se presente "escritura pública notarial en el que se constituya la hipoteca ofrecida". Además, precisa que se debe proceder de inmediato a su inscripción en el registro de la propiedad, lo que deberá posteriormente acreditar.

Pese a que el jurado popular declaró culpables de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a las tres acusadas por el crimen de Isabel Carrasco, el pasado 10 de marzo se hizo pública la sentencia del tribunal, que también preside el magistrado Carlos Álvarez, con la sorpresa de que absolvía a Raquel Gago del delito de asesinato en contra del veredicto.

El tribunal asumió que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas y condenó a Gago a cinco años de prisión por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas, mientras que Montserrat González, autora confesa del asesinato, y su hija, Triana Martínez, se enfrentan a penas de 22 y 20 años, respectivamente.

La sentencia no considera a la agente de la policía local Raquel Gago cooperadora en el crimen, según estableció el veredicto del jurado popular, aunque sí como encubridora, por lo que la condena a una pena de tres años de cárcel -de la que hay que descontar los ocho meses que pasó en prisión preventiva- y a dos años por tenencia ilícita de armas.

Comentarios