Rato achaca a De Guindos "toda la responsabilidad" de su dimisión en Bankia

El expresidente de la entidad asegura que el ministro de Economía le pidió que dejase su cargo

Rodrigo Rato. EFE
photo_camera Rodrigo Rato. EFE

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha dicho este martes que su dimisión al frente de la entidad, en mayo de 2012, "cómo se llevó a cabo y sus consecuencias fueron total responsabilidad" del ministro de Economía, Luis de Guindos.

En declaraciones a Efe, Rato responde así a las declaraciones de De Guindos en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, donde ha afirmado que el expresidente de Bankia le informó de su intención de dimitir para "pasar el testigo" a un nuevo gestor por estimar que era "lo más conveniente".

Según ha explicado este martes De Guindos, Rato envió su dimisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y luego se arrepintió y quiso continuar al frente de la entidad, momento en el que el ministro le urgió a que abandonara inmediatamente el cargo.

Por el contrario, Rato detalla que la tarde del domingo 6 de mayo "en su despacho del Paseo de la Castellana", Guindos le pidió que dimitiera "después de una reunión con tres competidores", uno de los cuales se la había demandado "por ser del PP" .

Asimismo, Rato asegura que el ministro, una vez a solas, y en un intento por convencerle, le ofreció un puesto en otra compañía cotizada, "algo que no hizo falta y que me pareció ridículo".

El lunes 7 de mayo, prosigue Rato, acudió al despacho del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para confirmar la posición del Gobierno", y posteriormente envió un correo a toda la plantilla informándoles de la dimisión "para evitar posibles manipulaciones del ministro".

Esa misma mañana habló de nuevo, esta vez por teléfono, con De Guindos, que le indicó que se pusiera en contacto con el que sería su sucesor al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri le dijo que "no tenía ningún compromiso y que hablaría con el Ministro el martes 8"; ese día, ya por la tarde, De Guindos le comunicó que "debería dimitir al día siguiente", y así lo hizo.

En total el proceso duró más de un mes, prosigue Rato, y todas las reuniones se celebraron sin la presencia del Banco de España pero con la participación de los tres principales competidores, a los que el ministro llegó a encargar el cálculo de las provisiones necesarias para Bankia.

Simultáneamente, añade Rato, el Banco de España aprobaba el plan del Grupo BFA-Bankia para cumplir con el decreto ley de saneamiento del sector financiero aprobado en febrero de ese año. 

Comentarios