Reanudan la búsqueda de la peregrina desaparecida en abril en Astorga

Un amplio dispositivo, que incluye especialistas en subsuelo, trata de dar con Denise Thiem, la estadounidense de 41 años a la que se le perdió el rastro cuando hacía el Camino
Denise Thiem, la peregrina desaparecida en abril en Astorga
photo_camera Denise Thiem, la peregrina desaparecida en abril en Astorga

Las fuerzas de seguridad reactivaron este jueves la búsqueda de la peregrina estadounidense de origen asiático Denise Pikka Thiem, de 41 años, que desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando realizaba en solitario el Camino de Santiago.  

Fuentes policiales informaron de la reactivación de los trabajos para localizar a la mujer, sobre cuya desaparición existen varias líneas de investigación abiertas. Así, un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, entre ellos especialistas en subsuelo, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (Ume), trabajará sobre un mapa de puntos clave identificados para focalizar las pesquisas.

El senador republicano John McCain envió en verano una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ofrecía la cooperación del FBI para solucionar este misterioso caso


La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago. Los investigadores trabajan con diferentes hipótesis, si bien consideran poco probable una caída accidental, dado que la ruta no presenta zonas abruptas en esa zona.

La Policía Nacional –encargada de la investigación– ha realizado múltiples pesquisas y ha tomado declaración a decenas de posibles testigos y la Guardia Civil ha realizado rastreos, pero de momento ni ha aparecido la peregrina ni hay ningún detenido por su desaparición.

La reconstrucción

Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona. Durante cerca de un mes, Denise fue realizando la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías que realizaba de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social.

Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque apareció en su cuenta de la red social un día después. Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4. Esa tarde, Denise Pikka mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal y como refleja el registro de este hostal para peregrinos.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos, perdiéndose su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata. Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, ya que le habían informado que tenía "un albergue decente", según se recogía en su último mensaje. 

Comentarios