Reanudan la búsqueda de las 30 personas que naufragaron en Perejil

El patrullero de la Armada española P-114 se ha incorporado este domingo a las labores de búsqueda de las 30 personas desaparecidas el sábado tras el naufragio de una patera cerca de la isla del Perejil, según ha informado la Delegación del Gobierno de Ceuta.

Hasta el momento se han rescatado 11 supervivientes y se han hallado ocho cuerpos sin vida (entre los cuales, siete pertenecían a mujeres) de inmigrantes subsaharianos que han sido trasladados a Marruecos.

Buscando en la costa de Ceuta
El patrullero se suma así a los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Cruz Roja para rastrear la zona en la que se hundió la embarcación. En la operación también está colaborando la Marina marroquí puesto que el naufragio se produjo en aguas jurisdiccionales de Marruecos.

Fuentes de la Cruz Roja han indicado que el operativo se ha ampliado a la costa de Ceuta, donde a última hora de la tarde del sábado se localizó en la playa fronteriza de Benzú (una pedanía de la Ciudad Autónoma) un par de zapatillas que presuntamente pertenecían a ocupantes en la embarcación siniestrada.

Viajaban 60 personas
Nada más clarear el día, Salvamento Marítimo ha reanudado las tareas de búsqueda de la embarcación que zozobró este sábado. Según fuentes de la Cruz Roja Española en Ceuta, el testimonio de los 11 supervivientes ha permitido determinar que en la embarcación siniestrada viajaban unas 60 personas. Siete mujeres y un hombre han sido hallados muertos.

Las fuentes han señalado que se tiene constancia de que dos de las fallecidas estaban embarazadas. También han informado de que en la embarcación viajaban algunos niños, aunque la cifra no se ha confirmado.

El naufragio de la embarcación ha sido uno de los más dramáticos ocurridos este año por el número de fallecidos en el Estrecho. Las autoridades han registrado una treintena de fallecidos en aguas andaluzas en el 2009, aunque muchos más pueden haber muerto sin que haya constancia. El año pasado 3.017 migrantes llegaron en patera a las costas andaluzas y este año van más de 2.500.

Comentarios