Reclaman exámenes online en la Escuela de Policía para evitar contagios

Jupol explica que su petición se basa "en la necesidad de proteger la salud de los alumnos y del profesorado"
Agentes de la Policía Nacional. EUROPA PRESS
photo_camera Agentes de la Policía Nacional. EUROPA PRESS

El sindicato Justicia Policial (Jupol) ha presentado ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid una reclamación de medidas para que la Escuela Nacional de Policía realice de forma online los exámenes con el fin de evitar que se convierta en un foco de contagio de la Covid-19.

Jupol entiende que la realización de los exámenes de forma telemática garantiza la salud de alumnos y profesores, cumple con el principio de igualdad entre alumnos, mantendría las fechas de finalización prevista de los diferentes cursos y, por tanto, "no supondría alteración alguna en la incorporación de los alumnos a sus futuros destinos en el Cuerpo Nacional de Policía".

En el escrito que ha presentado en el Juzgado, Jupol, organización mayoritaria en el Consejo de la Policía, pide la suspensión de las instrucciones para la realización de los exámenes de la Escala Básica, de Subinspección y de la Escala Ejecutiva.

Jupol solicita que se sustituya la prueba final de los cursos referidos por un modelo de evaluación continua o, en caso de no ser posible, por la realización de exámenes de forma telemática.

A juicio de Jupol "en las fechas fijadas en un primer momento por la Dirección General de la Policía para la realización de los exámenes existe un importante agravio comparativo

Explica que su petición se basa "en la necesidad de proteger la salud de los alumnos y del profesorado" de la Escuela Nacional de Ávila y del Centro de Altos Estudios de la Policía en el distrito madrileño de Carabanchel.

Para este sindicato "obligar a los alumnos y a los profesores a la vuelta de forma presencial a los diferentes cursos de formación supondría la creación de un posible foco de contagio para miles de alumnos y su profesorado".

Por otro lado asegura que se garantizaría la igualdad de oportunidades de todos los alumnos pues a través de plataformas digitales pueden llevar a cabo su evaluación al mismo tiempo sin beneficiar a unos sobre otros, "como se produciría en el caso de seguir el plan de exámenes escalados en fechas de la Dirección General de la Policía".

A juicio de Jupol "en las fechas fijadas en un primer momento por la Dirección General de la Policía para la realización de los exámenes existe un importante agravio comparativo al existir más de un mes de diferencia entre la primera y la última, otorgando de ese modo mucho más tiempo para preparar las materias a unos alumnos que a otros".

Jupol alega que desde la declaración del estado de alarma han sido varias las instituciones formativas que han adaptado su formación y la realización de las pruebas de calificación de forma telemática. 

Comentarios