Reclaman la dimisión de Puig por la actuación de los mossos en un deshaucio

Varias entidades sociales han pedido este martes la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, por la actuación de los Mossos d'Esquadra en el desahucio de una familia, que se saldó el lunes con diez heridos leves y 40 personas denunciadas por desobediencia, y que consideran "desproporcionada".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) han hecho pública esta petición en un comunicado conjunto, en el que denuncian "la escalada represiva del departamento de Interior".

Los Mossos se personaron ayer en el barrio barcelonés del Clot para hacer efectivo el desahucio dictado por el juez de una familia que vivía desde hace 26 años en una vivienda de renta antigua y que no podía hacer frente a la actualización del alquiler que consiguió el propietario por vía judicial. Cerca de 300 vecinos se concentraron frente al edificio para evitar el desahucio y el enfrentamiento entre los agentes de la policía y los concentrados, que se saldó con diez heridos leves.

"El conseller de Interior ha vuelto a demostrar que pretende resolver los problemas sociales a los que se enfrenta Cataluña mediante la represión policial", han criticado esas entidades. En su opinión, la Generalitat "debe tomar medidas efectivas para garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas y, en ningún caso, se tiene que recurrir al uso de la fuerza para expulsar a gente de su domicilio", señalan.

Comentarios